ALINEACIÓN PLAN DE DESARROLLO
El actual Plan Distrital de Desarrollo, “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI (2020 – 2024), definido por la alcaldesa Claudia López, retoma la importancia de la agricultura urbana como un elemento esencial de la soberanía alimentaria de la ciudad, del reverdecimiento de la capital y la consolidación de estrategias para contrarrestar el cambio climático.
Se plantean dos propósitos con sus respectivos programas:
Propósito 1: Hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política; la meta a desarrollar es el Programa 24: Bogotá región emprendedora e innovadora. Implementar el programa distrital de agricultura urbana y periurbana articulado a los mercados campesinos, para la reactivación económica.
Propósito 2: Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática; la meta a desarrollar es el Programa 27: Cambio cultural para la gestión de la crisis climática. Consolidar rutas agroecológicas en torno a huertas autosostenibles de la Bogotá región; y la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde con enfoque de sostenibilidad ambiental, innovación y economía circular. Además, el PDD incluye 2 Artículos que incorpora en su desarrollo la Agricultura Urbana y Periurbana Artículo 33. Medidas para la recuperación económica.
El Distrito Capital priorizará la generación de empleos verdes, que permitan reverdecer espacios y la rehabilitación, recuperación, restauración, reforestación de la estructura ecológica principal, así como, la construcción y operación de viveros, zonas de agricultura urbana, techos verdes y jardines verticales
Artículo 34. Programa distrital de agricultura urbana y periurbana. Se promoverá la conformación de huertas orgánicas con prácticas agroecológicas en espacios urbanos institucionales y comunitarios, a través de la implementación de un programa distrital de agricultura urbana, periurbana y rural, articulado a los mercados campesinos, con participación de organizaciones campesinas, que a través de sus estructuras garanticen que el pequeño y mediano productor campesino aporte al intercambio cultural y a la transferencia de conocimientos ancestrales, contribuyendo al proceso de implementación en terrazas, patios de viviendas, balcones de edificios y en huertas de campesinos periurbanos.