• La tercera asamblea territorial en la Cuenca Fucha se realizó el 19 de octubre de 2021 en el salón de la Alcaldía Local de Engativá.
  • Este encuentro participativo hace parte del proceso de formulación del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica que lidera el Jardín Botánico de Bogotá con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI.
  • Los huerteros/as presentaron ideas como una Casa de la Semilla, educación para construir energías limpias y programas de reconocimiento a proyectos o individuos que se destaquen por sus labores con el medio ambiente y con la comunidad.

La tercera asamblea territorial contó con la presencia de huerteros/as de la Cuenca Fucha, de la que hacen parte las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Kennedy, Los Mártires y Puente Aranda, quienes se integraron a las dinámicas junto con funcionarios del Jardín Botánico, de la OEI y representantes de las alcaldías locales.

Por medio de un taller práctico, los asistentes con sus conocimientos y experiencias hicieron una lluvia de ideas de los proyectos que les gustaría se implementarán para mejorar y facilitar su trabajo como agricultores/as urbanos.

Algunos temas planteados fueron:

  • Promover sistemas de caracterización de suelos.
  • Laboratorios de investigación y producción de insumos biológicos para el control de plagas y enfermedades.
  • Economías circulares y consumo responsable.
  • Incluir un programa académico educativo en agricultura.
  • Asistencia técnica por parte de organizaciones especializadas.

También en sus proyecciones proponen que se les enseñe a construir su propio equipo de energía limpias, a hacer control para tener tasas retributivas y beneficios en facturas de servicios públicos por disminución de residuos y establecer bici- recorridos a las huertas.

Los participantes de la Cuenca Fucha enfatizaron en el reconocimiento a los procesos, organizaciones e individuos que llevan años en la labor de agricultura urbana y periurbana e invitan para que todas las entidades comprendan las mesas de agricultura local desde y por la cogobernanza, no como espacio institucional sino co-administrado por las organizaciones populares y huerteros/as.

De este encuentro se destaca la amplia participación y la diversidad de miradas e ideas que se conectaron de inmediato para plantear proyectos comunes como:

  • Creación de espacios de construcción y recuperación de ecosistemas.
  • Corredores agroecológicos y programas de conservación de aves e insectos.
  • Actividades terapéuticas por medio de la agricultura
  • Festival del trueque.
  • Crear una ruta de abastecimiento a los tanques comunitarios de riego con carrotanques.
  • Promover libros de experiencias.

Se tuvieron ideas muy interesantes para el intercambio y el rescate de semillas ancestrales, Ralph Castillo, huertero de Fontibón, propuso el proyecto la Casa de la Semilla y lo dividió en las siguientes etapas:

  • Banco de semillas: un invernadero por cada colegio, en el que hay una parte exclusiva para semillas.
    Rescate de especies y usos: los niños aprenderán a identificar los diferentes tipos de semillas, su almacenamiento y ver su germinación.
  • Consumo sano: que los niños puedan sembrar y llevar plántulas a sus hogares.
  • Autoabastecimiento alimentario: con la plántula en casa, la familia puede recolectar sus propias semillas, limpiar la genética y cultivar sus propios alimentos. De esto pasó lo más importante es que los adultos van a aprender de sus propios hijos.
  • Responsabilidad en el abastecimiento: cada familia hace la separación en la fuente entendiendo la importancia y cómo contribuye este proceso en la cadena de alimentación.

También se tuvo la propuesta de la Casa Campesina local, en el que se sugiere un predio público que mantenga mercado permanente y en el que se involucre a todas las localidades a vender sus productos.

 

Ralph Castillo, de la localidad de Fontibón, con su Huerta Ralph. Propuso el proyecto Casa de la Semilla.

 

Claudia Fajardo, huerta comunitaria USS Abastos, de la Fundación Tejido Social y Carolina Hernández de la Huerta Colibrí, de la red de agricultores de Kennedy. En la reunión mostraron su preocupación por el manejo del presupuesto y pidieron el desarrollo de una política pública que realmente trascienda y no reinicie en cada cambio de administración.

 

Jeisson Tellez, líder de la mesa de huerteros de Fontibón. Expone la necesidad de recolectar información para lograr sectorizar y conectar clientes con huerteros. María Dolores, con su Huerta Lolita de la localidad de San Cristóbal y Gladys Duarte de la huerta comunitaria Monterrey de Kennedy.

 

Carlos Nuñez, de la red de agricultores AUPA, manifestó que no se han tenido en cuenta los procesos de años y esto debilita el proceso porque se vuelve al mismo punto. Asimismo, hace un llamado a hacer seguimiento del decreto 605 y 2015.

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

255 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!