Bogotá es MI HUERTA es una plataforma de cocreación de contenidos sobre la agricultura urbana y periurbana agroecológica en el Distrito Capital de Colombia.
El Jardin Botánico José Celestino Mutis es FACILITADOR y DINAMIZADOR de este nuevo punto de encuentro y de intercambio de experiencias, aspiraciones y realizaciones de huerteros y huerteras.
¡Bienvenidos a Mi Huerta!
Historias en Mi Huerta / artículos
La historia de este barrio tradicional del centro de la capital reposa en la memoria de Luis Alberto Tovar, un bogotano que luchó contra la delincuencia y mejoró la calidad de vida de sus vecinos. Lucho, como le dicen sus amigos, también fue uno de los habitantes del sector que ayudaron a darle vida a […]
La agricultura urbana en Bogotá no sería la misma sin Carmen Caballero Díaz, una rola con sangre boyacense que lleva 17 años como huertera. En este viaje ha ayudado a montar huertas comunitarias en toda la ciudad, proyectos en su mayoría liderados por mujeres que la consideran como su gran maestra. También sana las heridas […]
Flor Marina Vargas fue una de las líderes comunitarias y ambientales del barrio Marsella que lograron poner fin a un botadero de escombros y convertirlo en una próspera huerta comunitaria. En este terruño agroecológico de la localidad de Kennedy, esta cundinamarquesa con sangre campesina realiza actividades de compostaje, reciclaje y transformación de productos con la […]
Hace 17 años, María Elena Villamil fusionó sus dos grandes pasiones: la gastronomía y la agricultura urbana. En la huerta Santa Elena, esta bogotana nacida y criada en el barrio La Perseverancia siembra la materia prima con la que elabora novedosas recetas dulces y saladas. Con remolacha, brócoli, cebolla, zanahoria, espinaca, acelga y plantas aromáticas […]
Monterrey, una huerta comunitaria de la localidad de Kennedy con cerca de 14 años de vida, alberga más de 50 especies de hortalizas, frutales, plantas medicinales y aromáticas. Una de ellas se convirtió en el producto insignia del lugar: la lechuga con sabor a limón, planta que Gladys Duarte, lideresa de la huerta, recibió de […]
Historias en Mi Huerta / video
Disfruta de los Mercados Campesinos el primer fin de semana de cada mes en el Jardín Botánico de Bogotá, donde podrás encontrar productos limpios y frescos, a los mejores precios.
Julio Roberto Salazar, un agrólogo y licenciado en química y biología, logró convertir un predio afectado por los escombros y basuras de Usme en una huerta urbana de 144 metros cuadrados que hoy luce repleta de hortalizas, plantas aromáticas y frutales.
Con la asistencia por parte de la comunidad del barrio Quiroga, entre ellas, personas vinculadas a las prácticas agroecológicas, la presencia de directivos y profesionales del Jardín Botánico de Bogotá y representantes de la alcaldía local, el lunes 28 de febrero se lanzó la sexta Red de Agricultores Urbanos y Periurbanos del Distrito en la localidad Rafael Uribe Uribe.
Rosa Evelia Poveda expresa su profundo amor y compromiso por la agroecología desde el barrio la Perseverancia, en la localidad de Santa Fe, con la Granja Escuela Agroecológica ‘Mutualitos y Mutualitas’. ¡Vamos a conocerla!.
Los vecinos de la ‘Torre Argentina’, del conjunto residencial ‘Las Américas’, ubicado en el barrio Acevedo Tejada, de la localidad de Teusaquillo, han encontrado en su huerta comunitaria un espacio vital para la sana convivencia, el tejido social y la construcción de un espacio saludable y sostenible para la comunidad.
En Suba se inauguró la primera ruta agroecológica de Bogotá. El camino inicia en la huerta Guerreros y Guerreras en Acción, ubicada en el barrio Fontanar del Río; tiene una segunda estación en la huerta Vivero Ambientes Naturales, y continúa en la huerta Micaela, estas últimas situadas en el barrio Alaska. Los puntos finales se concentran en las huertas Cobá: el hogar de las abejas y la huerta Mirador de Los Nevados.
Maria Elena Villamil es una de las mujeres más reconocidas en la agricultura urbana en Bogotá. Desde su casa y huerta Santa Elena, ubicada en el barrio San Martín Centro , de la localidad tercera de Santa Fe, cultiva dproductos limpios y sanos con procesos orgánicos. Maria Elena ejerce una “revolución verde y pacífica” con la agricultura familiar.
Más de 50 agricultores de 17 huertas caseras y comunitarias de La Candelaria conformaron la tercera red de agricultoras y agricultores urbanos. Lazos de vecindad que se extienden hacia la búsqueda de soberanía y seguridad alimentaria. #BogotáReverdece🍃#BogotáMiHuerta
Bogotá es un referente en Latinoamérica en agricultura urbana, gracias a los más de 20 mil huerteros, las casi 4 mil huertas que existen en la ciudad, la construcción de una política pública pionera en la región y la implementación de ‘Bogotá es mi huerta’.
La estación del Tren de la Sabana, en la localidad de los Mártires, fue el escenario del lanzamiento de la segunda red de huerteros y huerteras de Bogotá. Más de 30 personas se congregaron para promover el tejido social y trabajo colaborativo en torno las huertas, de la mano con el Jardín Botánico de Bogotá.
Ella es Lana Yara y desde hace 16 años trabaja en el Jardín Botánico José Celestino Mutis. Su vocación, su misión, más allá de hacer parte de la Subdirección Técnica, es apoyar, asesorar y capacitar a los agricultores y agricultoras urbanos de Bogotá.
De la mano del chef Diego Huertas, aprenderemos a preparar unos wraps de vegetales, elaborados con productos de la huerta a la mesa. Para realizar este platillo necesitarás: repollo morado, acelgas, lechuga, pimentón, pepino cohombro, pollo desmechado, maíz previamente cocinado, cilantro y mayonesa.
Cuando Flor Rojas toca la tierra se siente libre, tranquila y productiva. Después de que sus hijos se fueron de casa, ella encontró en la agricultura un segundo hogar que la hizo sentir querida. En el parque Entrenubes de la localidad de Usme, Flor se reúne con el grupo de mujeres de la Fundación Marie Poussepin para intercambiar anécdotas, aprender y sobre todo para ser feliz.
Llegué a la ciudad hace 36 años, en un principio me dedicaba al hogar, con el tiempo encontré una labor que me hacía conectar con mi esencia y con lo que pude volver a sentir el campo de mi Gacheta, Cundinamarca. Desde hace siete años se me abrieron las puertas para realizar agricultura urbana, he encontrado en lo que hago un amor por la tierra y una forma de salir adelante.