Mejorana
Usos medicinales: tónico estomacal y diurético, carminativo y antiespasmódico. Sudorífica y emenagoga, levemente sedante, favorece la digestión y los cólicos menstruales.
Aromáticos: su aceite es muy utilizado comúnmente en perfumería.
Condimentarios: se usa para sazonar diferentes carnes.
Kale
Usos medicinales: se utiliza como expectorante, antiinflamatorio, antidiabético, antibacteriano, antirreumático, cicatrizante y diurético. Resulta siendo una gran solución para aliviar trastornos pulmonares y migrañas. Las hojas se usan para reducir inflamaciones causadas por heridas y alteraciones en la piel (principalmente el acné).
Comestibles: sus hojas se consumen como verdura.
Valor nutricional: contiene vitamina C y potasio, estos contribuyen a la disminución de la contracción muscular y a la síntesis de proteínas. Por su contenido de fibra aportan a regular el estreñimiento y a disminuir el colesterol en la sangre. Por su aporte de folatos ayuda a la prevención de la anemia.
El Kale se puede encontrar en dos variedades y alcanza los 80 cm de altura. Se propaga por semillas, se adapta a varios tipos de suelos, pero deben ser profundos para tener un buen drenaje. Requiere poca exposición solar y no soporta periodos largos de sequía.
Perejil
Usos medicinales: antibiótico natural, antiséptico, diurético, digestivo, expectorante, tranquilizante y estimulante de la menstruación. Alivia el reumatismo, los cálculos e infecciones de los riñones. Además, facilita la cicatrización.
Condimentarios: se usa para condimentar salsas, carnes y sopas.
Comestibles: se usa en ensaladas.
Valor nutricional: por su contenido de vitamina C, tiene una función antioxidante, el perejil contribuye al sistema inmune, a la síntesis de colágeno y a los neurotransmisores. Contiene miristicina, por lo cual actúa como estimulante de la menstruación y tiene acción vasodilatadora.
Se puede encontrar perejil liso y perejil crespo. Alcanza hasta 20 cm de altura. Esta planta medicinal y aromática se propaga por semilla, se cultiva en suelos profundos y con buen drenaje y prefiere lugares frescos.
Caléndula
Usos medicinales: antiinflamatorio, antihemorrágico, cicatrizante, antiséptico, antiespasmódico, sudorífico, astringente para heridas, espasmolítico, estimulante de la actividad hepática y digestiva. La infusión de las flores alivia dolores menstruales e inflamaciones en el esófago.
Las hojas y los tallos se usan en cataplasma para combatir infecciones cutáneas. La caléndula alcanza 60 cm de altura y es resistente a heladas y sequías. Se propaga por semillas, se adapta a varios tipos de suelo, pero prefiere suelos arenosos con buen drenaje y requiere poca exposición solar.
¡La cura la tenemos en la naturaleza! ¿Has probado alguno? Cuéntanos en los comentarios