Es una técnica biológica, cuyo objetivo es criar lombrices para contribuir con la fertilidad del suelo. Así se obtiene un abono rico en nutrientes, carne y harina de lombriz.
Recomendaciones
La siembra de lombriz debe hacerse sobre residuos ya pre compostados es decir cuando han pasado las fases de pre fermentación aproximadamente un mes después de iniciado, pues las temperaturas pueden matar la lombriz.
La temperatura óptima es entre 20 a 30°C.
Se debe mantener buena aireación.
Buscar ambientes oscuros, para lo cual se recomienda cubrir con pasto seco, hojas de plátano, tierra o compost maduro.
Aplicaciones de los abonos (Compost y Lombriabono)
- Para mejorar la estructura del suelo y fertilizar se aplica de 1 a 3 kg por metro cuadrado. •Cuando se restituye el suelo se puede añadir una capa de 1 cm de espesor.
- En el momento que las plantas inician el período de mayor crecimiento se puede esparcir el abono en partes iguales en la superficie del suelo.
- En semilleros se puede manejar una relación 1 a 1, una porción de suelo y una porción de abono.
¡En tu lombricultivo recuerda!
No colocar de alimento desechos frescos porque alteran el desarrollo normal del lombricultivo, por los procesos de descomposición y fermentación.
- Mantener húmedo.
- No exponerlo a la luz directa del sol ya que se causaría la muerte de las lombrices.
- Las capas a usar deben ser delgadas
- En caso de que la población de lombrices sea abundante, se puede montar un nuevo lombricultivo, para aprovechar la semilla (lombrices).
Los beneficios del abono producido por la lombriz Roja Californiana son ampliamente conocidos, pero resalto los siguientes al ser utilizados en nuestras Huertas. Aumenta la actividad de microorganismos en el suelo, por consiguiente el suelo recobra vida, son estos organismos los que realmente trabajan para el beneficio de nuestras plantas, al facilitar la disponibilidad de los nutrientes presentes en el suelo. Mejora la estructura de los suelos o armazón de estos, lo que conocemos como terrones, mejorando la aireación y almacenamiento del recurso hídrico indispensable en el buen desarrollo de las plantas. Julio Roberto Salazar Caceres Huerta La Muralla Verde.