Cuaderno de huerta, un curso de apuntes botánicos en la huerta 2

Cuaderno de huerta, un curso de apuntes botánicos en la huerta 2

Carrera 32 no.28-08 Bogotá Bogota DC Colombia

Acerca de

Antes de empezar a cultivar, deberíamos observar detenidamente la clasificación en taxonomía de la planta. En este caso la rúcula, que es éste su nombre común. Aprender a qué familia de plantas pertenece, su género y especie.

Existen variedades entre las rúculas y también nombres comerciales para cada una de ellas.

Debemos observar muy bien cómo preparar el sustrato para que crezcan, entendiendo qué tipo de suelo tenemos y qué enmiendas debemos lograr para que estas plantas crezcan fuertes y saludables.

Dirán ustedes, son verdaderas bobadas lo que uno escribe en el cuaderno, pero no es así. Cada día tiene su dificultad en este tema del cuidado de la huerta y si tomamos los apuntes de nuestras observaciones tendremos una herramienta personal de apoyo para cuando hablemos con el ingeniero agrónomo o el técnico que nos escuche.

Es imprescindible llevar estas anotaciones para el año siguiente de la huerta. A partir de lo que ha sucedido con nuestro cultivo, podemos hacer asociaciones entre plantas, rotarlas y sobre todo mantener un sustrato libre de sales y enfermedades.

Soy una firme defensora de la siembra en asociación de cultivos. La lavanda, el romero, la albahaca y los crisantemos (Chrysanthemum frutescens) son plantas que expelen sustancias y protegen las lechugas, los tomates, las coles, las acelgas y los cítricos de nuestro cultivo de los áfidos y de la mariposa blanca.

Sucede lo mismo al cultivo de rúcula. Cualquier planta de romero que esté cercana a la rúcula, impedirá que esta sea comida de larvas o habitada por los áfidos. He observado, en mi huerta, cómo la lechuga iceberg creció vigorosa rodeada por margaritas amarillas y plantas de marygold.

Detalles

Review

Promedio

5.0 / 5

Valoraciones

5
3
4
0
3
0
2
0
1
0
Carolina Mejía
Nov 30, 2021
Increíble tanto que hay que aprender, muchas gracias por compartir su experiencia y conocimientos

Viviana Alpizar
Oct 03, 2021
Aprender del cuaderno
Tengo una huerta y estoy llevando un cuaderno. Pero quisiera aprender más sobre esto. Donde podría?

Mary Isabel Salinas Díaz
Oct 02, 2021
Buena enseñanza
Cono no tengo experiencia en huertas me pareció demasiado ilustrativa el paso a paso para hacerla

Enviar su reseña

Asunto
Valoración
Comentarios

Maria Cecilia Galindo Oñate

Laboratorio del paisaje