• El Jardín Botánico de Bogotá realizó varias actividades lúdicas y ambientales durante la semana de receso escolar.
  • Niños y niñas de varias localidades de la ciudad disfrutaron de talleres didácticos sobre las propiedades de las plantas y conocieron algunas huertas urbanas.
  • Esta actividad hace parte de las rutas agroecológicas “De Huerta en Huerta”, estrategia que busca incentivar la agricultura urbana y el turismo de naturaleza.

Entre el lunes 7 y viernes 11 de octubre, el silencio se apoderó de las aulas de los colegios y universidades de Bogotá. Los pupitres permanecieron perfectamente alineados y los tableros sin una sola letra o número. 

La razón de este atípico panorama fue la semana de receso escolar, un corto periodo de descanso ideal para recargar energías, prepararse para la última fase académica del año y así pasar de curso o semestre.

El Jardín Botánico de Bogotá, a través de las rutas agroecológicas “De Huerta en Huerta”, preparó una serie de talleres y recorridos ambientales para los niños y niñas que querían hacer algo distinto durante estos días.

“En la primera versión de las vacaciones “De Huerta en Huerta” participaron más de 40 niños y niñas entre los seis y 12 años de edad, algunos acompañados por sus acudientes”, dijo Andrea Lozano, coordinadora de esta estrategia que busca incentivar la agricultura urbana y el turismo de naturaleza.

Los pequeños conocieron 12 de las 22 huertas que conforman las cinco rutas agroecológicas de Bogotá: Del Sol y del Agua (Suba), De Regreso a la Tierra (centro de la ciudad), Dar y Recibir (Teusaquillo y Engativá), Del Barrio (Kennedy) y Vidas Diversas (Chapinero).

Estuvieron en las huertas del Parque Mundo Aventura, La Violeta, Lupita de los Cerros, Guerreras y Guerreros Unidos en Acción, El Alebrije de la Biblioteca Pública El Tintal, Jacana, Santa Elena, Monterrey, Micaela, Carvajal Osorio, Cobá y Mestiza de la Quinta de Bolívar.

“Estas vacaciones fueron una experiencia educativa y divertida diseñada para que los niños y niñas descubrieran el fascinante mundo de la agricultura urbana. Fue un plan ideal para conectarse con la naturaleza, desarrollar conciencia ambiental y pasar unas vacaciones llenas de aprendizaje”, apuntó Lozano.

En estos terruños agroecológicos, los pequeños exploraron los cultivos, aprendieron sobre la siembra y el cuidado de plantas y comprendieron la importancia de la sostenibilidad mientras disfrutaban al aire libre. 

Entre las actividades que hicieron parte de esta nueva actividad del JBB estuvieron talleres sobre la magia verde de las plantas, dulces saludables, los colores y aroma de la cúrcuma y el uso ancestral de algunos cultivos.

“También aprendieron a crear suelo y preparar platos nutritivos con las plantas de las huertas. Algunos conocieron varios de los animales de las granjas y pintaron acuarelas inspirados en las hortalizas y plantas medicinales”, dijo la profesional del JBB.

En la Casa Museo Quinta de Bolívar, un sitio icónico del centro de la ciudad, los niños y niñas conocieron algunas de las plantas que utilizaba el Libertador; y en la huerta Carvajal Osorio aprendieron a separar los residuos.

En Cobá, huerta en la ruralidad de Suba, los pequeños participaron en el proceso de apicultura y se enamoraron del hogar de las abejas; y en Santa Helena, en la localidad de Santa Fe, se untaron con el suelo que hace la líder del proyecto con los residuos orgánicos de la cocina.

“Esperamos seguir posicionando este evento para que los niños y niñas estén cada vez más cercanos a la agricultura urbana. Los interesados en conocer la estrategia de rutas agroecológicas pueden ingresar a la página https://jbb.gov.co/rutas-agroecologicas/”, puntualizó Lozano.

Los ciudadanos que quieran recorrer algunas de las cinco rutas agroecológicas pueden escribir una solicitud a rutaagroecologica@jbb.gov.co y a vuelta de correo el JBB les informará la logística y el precio.

“El Jardín Botánico actúa como organizador y no obtiene beneficios económicos con esta estrategia. El 100% de los recursos van directamente a los agricultores que hacen parte de las rutas”, precisó la coordinadora de la estrategia.

Jhon Barros
Author: Jhon Barros

63 visitas
0

Jardín Botánico de Bogotá