La ilusión y la esperanza de los huerteros de Bogotá con abundante cosecha es poder comercializar el resultado de su trabajo de siembra.
Como dice la huertera Rosa Poveda, “ es saber que nosotros mismos podemos vender lo que nosotros producimos y no esperar venderlo a intermediarios”.
Por eso el Jardín Botánico tiene con Bogotá es mi Huerta la oportunidad de promover los mercados campesinos con enfoque agroecológico para incentivar la comercialización e intercambio de productos sanos y , como señala Germán Darío Álvarez, subdirector técnico del Jardín Botánico, “dándole una alternativa de ingreso a los agricultores y sobre todo conservando el medio ambiente”.
Los Mercados Campesinos hacen parte de las estrategias que apuntan al Plan de Cambio y Rescate Social que prioriza acciones que benefician a los jóvenes, mujeres y familias en pobreza y vulnerabilidad de la ciudad. Es un esfuerzo que cada mes hace el Jardín Botánico de Bogotá – JBB, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto para la Economía Social – IPES
Para Nubia Sánchez Corredor, Subdirectora educativa y cultural del Jardín Botánico, es una gran oportunidad para descubrir y disfrutar porque Bogotá es mi huerta y se ve reflejada en la variedad de productos orgánicos, bien cultivados y de muy buena calidad.
El primer mercado agroecológico de 2021 se hizo en el mes de junio en la sede del Jardín Botánico y contó con más de 30 agricultores urbanos y rurales que se congregaron durante el primer fin de semana del mes para ofrecer a visitantes y ciudadanía en general, productos frescos y procesados a buen precio y sin intermediarios, de huertas comunitarias y emprendimientos de productos agroecológicos.
Los que visitaron el Mercado Campesino encontraron hierbas medicinales, aromáticas, hortalizas, frutas y vegetales. Como lo expresó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, “avanzamos en el fortalecimiento de iniciativas que promuevan el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes, para que ese relevo generacional se materialice en emprendimientos que aporten a la reactivación de nuestra ciudad y contribuyan a la mitigación de los efectos devastadores que ha dejado la pandemia, especialmente para estos grupos poblacionales.”