Orientación de las plantas

Al orientar tus plantas ubica preferiblemente el cultivo de norte a sur, para garantizar la luminosidad constante; pero si tienes que ubicar de oriente a occidente, siembra las plantas más altas como el maíz o quinua en el extremo occidental, para que las plantas más bajas, como las lechugas no reciban sombra.

 La luz

La luminosidad es la energía solar requerida por la planta para su óptimo desarrollo. En otras palabras, son las horas luz/día necesarias para el proceso fotosintético de la planta.

En terrazas y patios abiertos, la luz generalmente no se ve afectada, debido a que no hay interferencias o bloqueos en la exposición solar; sin embargo, debemos tener en cuenta en el diseño, la orientación de la plantación directa o en contenedores, de acuerdo al sentido de la rotación solar.

El Agua

El agua disuelve, transporta y distribuye los nutrientes con los que se llevan a cabo los procesos de desarrollo de las plantas. Se debe garantizar el suministro de agua para la germinación, el crecimiento y la productividad de las plantas, evitando el exceso mediante un adecuado drenaje.

Las semillas en su fase de germinación y las plantas jóvenes requieren riegos frecuentes y ligeros. Riega con frecuencia, cuidando no inundar o dejar secar el sustrato.

Puedes reducir la pérdida de agua, colocando cubiertas orgánicas en los recipientes como pasto seco para evitar la deshidratación.

El aire

A la hora de asegurar el cultivo, debes fijarte en el ingreso y circulación de aire para facilitar los procesos de respiración de las plantas. Debes evitar, en lo posible, corrientes de aire muy fuertes sobre el cultivo, así se disminuye el volcamiento, la deshidratación de tus plantas y  la ruptura de hojas y tallos.

Recomendaciones

  • Una vez elegida la zona de siembra debes limpiarla, retirando desechos de construcción, basuras, vidrios y plásticos.
  • Debes mantener la zona limpia, ordenada y agradable a la vista.
  • También puedes considerar, establecer cercas vivas o cercados con malla plástica o de alambre, que controle el acceso de personas ajenas al proceso y eventualmente la presencia de animales que puedan causar daño al cultivo.
Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

906 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!