• Este sábado 2 y domingo 3 de julio se llevará a cabo la versión número 12 de los mercados campesinos agroecológicos ‘Bogotá es mi huerta’.
  • Más de 30 agricultores urbanos, productores campesinos y emprendedores de la capital ofrecerán hortalizas, frutas, plantas medicinales, condimentarias, jaleas y diversos amasijos en la plazoleta principal de la entidad.
  • Además de comprar productos frescos y saludables, los visitantes conocerán cómo funcionan las dos rutas turísticas de huertas agroecológicas que hay en la ciudad, ubicadas en Suba y las localidades del centro capitalino.
Mercados campesinos

Varios huerteros de la capital comercializan sus productos en el mercado campesino del JBB.

Este fin de semana, el mercado campesino agroecológico del Jardín Botánico de Bogotá (JBB) cumple su primer año de vida, tiempo en el que ha logrado posicionarse como uno de los eventos más tradicionales en la capital del país.

La versión número 12 de esta iniciativa llamada ‘Bogotá es mi huerta’ se llevará a cabo este sábado 2 y domingo 3 de julio en la plazoleta principal de la entidad, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde.

Te puede interesar: Las aguerridas mujeres que florecieron en las huertas de Ciudad Bolívar

“Estos mercados son espacios donde se ofrecen alimentos limpios, frescos, libres de químicos, a precios justos y sin intermediarios. Además, promueven el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes”, dijo Martha Liliana Perdomo, directora del JBB.

Mercados campesinos

Cada vez más ciudadanos visitan el mercado campesino del JBB para alimentarse más sano.

Este nuevo encuentro con el campo contará con la presencia de 33 expositores que promocionarán y venderán sus productos, entre agricultores urbanos, productores, emprendedores y grupos que cursan el diplomado de agricultura urbana del JBB.

13 agricultores urbanos de las localidades de Bosa, Chapinero, Engativá, Los Mártires, San Cristóbal, Suba, Tunjuelito y Usme, ofrecerán hortalizas, plantas medicinales, aromáticas, condimentarias, frutas y productos transformados de la agricultura urbana.

Por su parte, 10 productores apoyados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico harán presencia con alimentos procesados como jaleas naturales, jugos, lácteos, frutas y amasijos; mientras que cuatro emprendedores locales llevarán empanadas y yogures caseros.

Mercados campesinos

Las jaleas naturales también son protagonistas en los mercados campesinos del JBB.

“En esta ocasión contaremos con seis emprendimientos locales que fueron creados por algunos de los grupos que cursan el diplomado en agricultura urbana y periurbana agroecológica del JBB, donde aprendieron conceptos de producción y transformación de los bienes o servicios de una huerta urbana”, informó la directora de la entidad.

Además de comprar alimentos y productos sanos y frescos, las personas que visiten el mercado campesino del JBB conocerán cómo pueden participar en las dos rutas turísticas de huertas agroecológicas que hay en la ciudad.

Te puede interesar: Las mujeres del Pacífico y Caribe que le dieron vida a una huerta en Bosa

‘De regreso a la tierra’, nombre de la ruta agroecológica del centro de la ciudad, está conformada por cinco huertas de La Candelaria y Santa Fe: Santa Elena, Fábrica de Loza, Botánico Hostel, la Quinta de Bolívar y Del Cóndor.

Mercados campesinos

En este mercado, los visitantes encontrarán productos sanos y frescos.

Micaela, Guerreros y Guerreras Unidos en Acción, Vivero Ambientes Naturales, Cobá y el aula ambiental Mirador de Los Nevados, son las huertas que hacen parte de la ruta de Suba, llamada ‘Del sol y del agua’.

“El objetivo de estas rutas es promover nuevas oportunidades de crecimiento económico para los agricultores urbanos a través de recorridos turísticos en sus huertas y la visibilización de sus productos transformados”, apuntó Perdomo.

Te puede interesar: La Española: una huerta de Engativá custodiada por guardianes comunitarios

Este fin de semana, varios profesionales de la Subdirección Educativa del JBB informarán el paso a paso que debe hacer la ciudadanía para recorrer estas dos rutas agroecológicas y los diferentes paquetes turísticos que hay.

“Los esperamos este fin de semana en nuestra cita mensual con el campo. Alisten sus canastos y bolsas ecológicas para mercar productos saludables y apoyar a nuestros huerteros y emprendedores. Esa es la #BogotáQueEstamosConstruyendo”, puntualizó la directora del JBB.

Mercados campesinos

Los mercados campesinos del JBB cumplen su primer año de vida.

Jhon Barros
Author: Jhon Barros

559 visitas
0

Jardín Botánico de Bogotá