A Javier Eduardo Lozada Díaz lo vimos por primera vez cuando estaba agachado, revisando minuciosamente un semillero y, a su lado, un celular y una libreta, ambos útiles para consultar y copiar la información de cada una de las especies que estaba clasificando en la Granja Escuela Agroecológica Mutualitos y Mutualitos que dirige Rosa Poveda en La Perseverancia, “ mire, en este semillero tenemos espinaca, cilantro, tomate cherry, cidrón, albahaca, entre otros y es clave porque cuando somos soberanos de nuestros territorios determinamos las políticas que se generan y qué benefician a nuestra comunidad”.

Javier y su equipo recorren todo Bogotá con una red de huertas urbanas y maneja procesos con grupos indígenas, juveniles y personas con cáncer, “ en este momento estamos fortaleciendo tejido social en este barrio desde la soberanía alimentaria y la insistencia de volver a lo natural, a nuestros orígenes y a nuestras raíces”. Todos los días se levanta con el compromiso de despertar en los habitantes de esta ciudad capital el interés por la madre tierra, “debemos alejarnos de alimentos transgénicos para retornar a la comida orgánica, nativa, criolla”. En su diálogo es reiterativo en la importancia de identificar qué estamos comiendo, cuál es la huella de carbono que dejamos a nuestro paso y lo poderoso que es para la sociedad trabajar con los alimentos cultivados en huertos propios o comprados en lugares que garanticen un manejo agroecológico, limpio . “

Aunque habla con mucha propiedad de la agricultura urbana, Javier tuvo lo que él llama “ su evolución de conciencia” hace 6 años. Tiene 41 y antes nunca se había preocupado por lo que estaba pasando con su entorno, con la sociedad y su proceso ha sido paso a paso, indagando, estudiando, descubriendo.

Ese hombre sentado junto a un semillero tiene claro su objetivo: “está la posibilidad de trabajar en un colegio y ese es el gran reto: empoderar a las generaciones futuras porque lastimosamente los grandes no quieren comprender y están un poco quedados, encerrados en su cuento, pero los chicos están en otro nivel de consciencia. El sistema tiene que replantearse, modificarse, tenemos que dejarle algo a nuestros hijos porque me niego que sigamos empeñados en destruirnos y en extinguir nuestra propia especie”.

LINKS:

http://ecoescuelamutualitos.blogspot.com

Créditos:
Javier Lozada
Edad: 41 años
Ubicación: Barrio La Perseverancia
Huerta: Granja Escuela Agroecológica Mutualitos y Mutualitos
Dirección: Carrera 1ª Este 32-61Barrio la perseverancia

 

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

626 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!