Boletín de Prensa Asamblea Fucha viernes 23 de julio de 2021

Se llevó a cabo con éxito la primera Asamblea Territorial, de manera presencial, en el marco del programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana. 

  • En el Jardín Botánico se realizó el 23 de julio de 2021 la Asamblea Territorial de Fucha.
  • De manera presencial se avanza en la segunda etapa de Formulación del Programa Distrital con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI. 

Huerteras y huerteros del territorio de Fucha (el cual comprende las localidades de San Cristóbal, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda y Kennedy) se dieron cita en el Jardín Botánico de Bogotá con sus directivos, en compañía de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI para formular de manera participativa el Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana.

Los asistentes participaron en el taller que la OEI planteó en la Asamblea Territorial para escuchar atentamente las expectativas de los huerteros de la cuenca Fucha, y plantear conjuntamente un protocolo para ejecutar tareas en los territorios.

El Jardín Botánico de Bogotá, en cabeza de su directora, la doctora Martha Liliana Perdomo, cuenta cómo ha sido la experiencia en el acompañamiento, capacitación y asesoramiento con los huerteros urbanos y periurbanos de las localidades garantizando las buenas prácticas de producción agrícola y los planes que se vienen a futuro para constituir este Programa Distrital como una política pública sólida y establecida para la restauración y conservación del Medio Ambiente en la ciudad por medio de la creación de las huertas urbanas.

La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, presentó la plataforma web ‘Bogotá es mi Huerta’, la cual es “una plataforma de cocreación de contenidos sobre la agricultura urbana y periurbana agroecológica en el Distrito Capital de Colombia”. Bogotá ES MI HUERTA es un sitio web de suma importancia para los agricultores urbanos del Distrito ya que podrán compartir experiencias, reflexiones y crear redes entre los mismos huerteros y así promocionar y potenciar sus emprendimientos.

El espacio de esta primera Asamblea presencial se centró en trazar una ruta en colaboración con el Distri

 

to para que la Red de Agricultores Urbanos y Periurbanos se cree por y para los huerteros, que sus experiencias, sus inquietudes, expectativas y propuestas sean parte de la proyección y éxito de sus emprendimientos en pro del bienestar social y medioambiental del territorio en los barrios.

Representantes de las huertas de las localidades de la cuenca Fucha hablaron del trabajo que se ha llevado a cabo en compañía del Jardín Botánico para dar visibilidad y relevancia en la comunidad entre barrios frente a los espacios públicos con las huertas comunitarias y los espacios privados con las huertas familiares, las cuales han sido delegadas y trabajadas por generaciones.

Durante la jornada se trataron temas de interés que los mismos representantes de las localidades han expuesto y coincidido de manera conjunta, como el establecimiento de los espacios públicos para la producción agrícola, resolver conflictos entre vecinos frente a las fachadas de los barrios y la ubicación de las huertas urbanas, la implementación del Programa como Política Pública Distrital y la organización para la creación de redes de comercio entre barrios y localidades. 

Esta es una serie de Asambleas que se llevarán a cabo, de manera presencial, en el mes de julio, para dar continuidad al Programa, el cual quedó establecido en el artículo 34 del Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

142 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!