Boletín de Prensa Asamblea Territorial Salitre martes 27 de julio de 2021

El Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica como respuesta positiva a las necesidades de huerteras y huerteros de la Cuenca del Salitre

  • En el Jardín Botánico se realizó el 27 de julio de 2021 la Asamblea Territorial de Salitre.
  • De manera presencial se avanza en la segunda etapa de Formulación del Programa Distrital con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI.

Las huerteras y los huerteros de las localidades de Engativá, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo y Fontibón se dieron cita el pasado martes 27 de julio en el Jardín Botánico José Celestino Mutis en compañía de las directivas del Jardín y de miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI para darle continuidad a la segunda etapa de la formulación del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica.

Los asistentes resaltaron la importancia de que la gente tenga contacto con la producción de alimentos, no solamente en términos de lo que significa poder acceder a productos complementarios de la Canasta Básica Familiar sino por las implicaciones que la Agricultura Urbana tiene en mejorar las condiciones nutricionales de la gente, incluso por mejorar los niveles de Educación Ambiental.
Clara Marcela Mejía, en representación del equipo de Comunicaciones de la OEI, presenta el micrositio ‘Bogotá Es Mi Huerta’, plataforma de cocreación el cual beneficiará a las huerteras y a los huerteros del Distrito Capital para que compartan sus experiencias, resolver dudas y contar sus historias para crear redes entre huertas de diferentes localidades e impulsar sus emprendimientos entorno a la agricultura urbana y periurbana.
Maria Cecilia, representante de la huerta ‘Las Américas’, del barrio Acevedo Tejada de la localidad de Teusaquillo nos habló de su experiencia con la huerta y la participación y unión de los vecinos entorno al ejercicio agroecológico que llevan a cabo como comunidad.
Representantes de la huerta Modelia de la localidad de Engativá contaron sus expectativas con el Programa Distrital y el trabajo que han desarrollado con las huertas comunitarias que han trabajado en conjunto.

Los asistentes tuvieron un espacio para contar sus experiencias, exponer sus expectativas frente al programa y plantear soluciones a las problemáticas que se presentan en sus territorios para llevar a cabo la labor de agricultura urbana. Entre los temas expuestos se habló de mejorar la calidad visual de los barrios, dar más participación y visibilización a las huerteras y huerteros en los protocolos del Programa Distrital, la necesidad de cubrir los techos de los edificios con huertas caseras y jardines para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

También se expuso la importancia de impulsar la creación de un mayor número de huertas en zonas verdes, tanto públicas como privadas. Que el Programa Distrital sea una respuesta positiva frente a la crisis pandémica, económica y ambiental que el mundo está atravesando y la necesidad de abordar los problemas de inseguridad y consumo de alcohol y drogas en las zonas verdes públicas de la ciudad.

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

393 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!