Boletín de Prensa Asamblea Territorial Tunjuelo lunes 26 de julio de 2021

Continúa la segunda etapa de formulación del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica.

  • En el Jardín Botánico se realizó el 26 de julio de 2021 la Asamblea Territorial de Tunjuelo.
  • De manera presencial se avanza en la segunda etapa de Formulación del Programa Distrital con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI. 

El pasado lunes 26 de julio, las huerteras y los huerteros de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Bosa se dieron cita en el Jardín Botánico José Celestino Mutis para darle continuidad a la segunda etapa de formulación del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica.

Huerteras y huerteros de las localidades que comprenden la cuenca Tunjuelo expusieron ,durante el desarrollo de la Asamblea Territorial, sus expectativas frente al programa y resolvieron dudas con respecto a la participación de la planeación del protocolo para llevar a cabo el Programa Distrital.
La doctora Martha Liliana Perdomo da inicio a la primera Asamblea Territorial presencial de la cuenca Tunjuelo y expone a huerteras y huerteros de las localidades el compromiso del Jardín Botánico como facilitador y dinamizador de la actividad Agroecológica en los territorios del Distrito Capital.

En compañía de las directivas del Jardín Botánico y del equipo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI se llevó a cabo la Asamblea Territorial para el territorio de Tunjuelo, en el cual se presentó el programa a trabajar y formular, de manera participativa, con las huerteras y huerteros de las localidades.

Doctora Mariella Barragán, representante de la OEI para Colombia.

El evento contó con la presencia de la Doctora Mariella Barragán, representante de la OEI para Colombia, quien expuso, en conjunto con el Jardín Botánico, el compromiso de la Organización y del Jardín en el acompañamiento, formulación y ejecución del programa ‘Bogotá Es Mi Huerta’, el cual cuenta con un micrositio que funciona como una plataforma de cocreación para ampliar y fortalecer la red de Agricultura Urbana y Periurbana para la ciudad de Bogotá. Red que contribuirá en beneficio de la calidad de vida, seguridad alimentaria de la capital y mitigación del cambio climático.

La Asamblea Territorial tuvo como fin recolectar las experiencias, expectativas, problemáticas y reflexiones de los agricultores urbanos y periurbanos. De esta forma ser facilitadores y dinamizadores para las huerteras y huerteros de la ciudad y que la labor de la institucionalidad sea efectiva y continua para contribuir con el beneficio de las comunidades y territorios.

Historias como la de Jhony Obando, barrista del Club Independiente Santa Fe y huertero de la localidad de Usme, quien representa una comunidad de jóvenes que le apuestan a la paz entre las hinchadas de los diferentes equipos de fútbol de la localidad por medio de dinámicas de participación creando huertas urbanas en espacios públicos. Jhony contó cómo ha sido su experiencia alrededor de la huerta que ha creado con su comunidad futbolera y el tejido social que ha beneficiado la sana convivencia entre hinchadas en su localidad. Manifestó estar motivado con el programa ‘Bogotá Es Mi Huerta’ y espera contar con el acompañamiento de la OEI y del Jardín Botánico para ampliar la red ‘inter hinchadas’ a otras localidades.

Esta primera reunión presencial con las localidades del territorio de Tunjuelo recogió varias expectativas y problemáticas dentro de las comunidades, en las que se incluyen procesos para la recuperación de compostajes, apoyo para las huertas urbanas en espacios privados. También expusieron dinámicas, a través de la Educación Ambiental para reducir la brecha entre los jóvenes agricultores y los agricultores más experimentados para así crear un ambiente y estilo de consumo sostenible. Han pedido reconocimiento a las redes que ya existen en las localidades para la continuidad del tejido social que estos grupos ya han venido trabajando en sus territorios.

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

430 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!