Encuentro presencial con agricultores/as de Cuenca de Torca

  • La segunda Asamblea Territorial se realizó el 29 de julio de 2021.
  • Esta Asamblea hace parte de la segunda etapa de Formulación del Programa Distrital con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI.

 

Los agricultores y agricultoras de la Cuenca  de Torca que comprende las localidades de Usaquén, Suba, Barrios Unidos y Chapinero,  celebraron la posibilidad del reencuentro presencial en el Jardín Botánico con todas las medidas de bioseguridad.

La primera parte de la Formulación del Programa Distrital se realizó en el mes de mayo de manera virtual, por las medidas tomadas con la pandemia, y por eso en el auditorio se sintió un ambiente distinto, de colaboración y muchas propuestas.

La Asamblea de la Cuenca de Torca contó con la asistencia y participación de 30 agricultores y agricultoras de las localidades de Usaquén, Suba, Barrios Unidos y Chapinero.

 

Germán Darío Álvarez , subdirector técnico del Jardín Botánico, comparte con los asistentes los objetivos de la formulación participativa del Programa Distrital de Agricultura Urbana

Los veinticinco participantes se presentaron, compartieron sus inquietudes, se refirieron a los temas comunes de su Cuenca en relación con la práctica de la agricultura urbana, hablaron de sus experiencias, expusieron sus problemáticas y expectativas y formularon una serie de propuestas que están contempladas dentro de la segunda etapa del proceso de formulación del Plan Distrital para consolidar a Bogotá Es Mi Huerta.

De este ejercicio participativo hay muchos temas para resaltar como las constantes inquietudes sobre la agricultura urbana en espacios públicos; la resolución de conflictos con vecinos que no entienden la importancia del trabajo ambiental que se realiza; la protección y distribución de semilleros con especies nativas; el reclamo constante de la comunidad por tener más espacios de diálogo, de interacción con las diferentes entidades del Distrito relacionadas con sus huertas. Sobre todo los representantes de las huertas comunitarias de la Cuenca reclaman su reconocimiento a la autonomía y al trabajo que han realizado con mucho esfuerzo durante muchos años y la importancia de establecer redes de trabajo y de apoyo constante que cubran todo el proceso, desde el cultivo hasta la cosecha y distribución para los que ya han adquirido mayor experiencia y capacidad en este terreno.

De la mano con la OEI, el Jardín Botánico facilita estos encuentros y pone a disposición en su micrositio web de Bogotá es mi Huerta, toda la información de la primera etapa. Dentro de pocos días también se ubicarán las conclusiones de este Encuentro.

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

414 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!