• Según Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo del Jardín Botánico de Bogotá (JBB), estos bancos permitirán rescatar aquellas semillas nativas que eran utilizadas por nuestros antepasados.
  • “También podremos fortalecer las cerca de 20.000 huertas urbanas y periurbanas que tenemos como meta durante esta administración y reforzar los conocimientos de nuestros huerteros”.
Bancos de semillas

El Jardín Botánico de Bogotá (JBB) tiene proyectado consolidar nueve bancos de semillas para fortalecer la agricultura urbana.

Bogotá sigue reverdeciendo con más huertas urbanas y periurbanas, árboles y jardines en sus 20 localidades, nuevos espacios que permiten propiciar una alimentación saludable, mitigar el calentamiento global, conservar los tesoros biodiversos capitalinos y construir un tejido social con la ciudadanía.

Durante 2021, la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico de Bogotá (JBB) fortaleció 3.827 huertas, capacitó a 6.351 ciudadanos sobre el manejo agroecológico, plantó 70.618 árboles en zonas urbanas y rurales y consolidó jardines en 1.000 metros cuadrados.

Así lo reveló Germán Darío Álvarez Lucero, subdirector técnico operativo del JBB, durante la audiencia pública de rendición de cuentas de la entidad, en la cual también informó sobre los nuevos proyectos y estrategias para seguir pintando de verde a la ciudad.

Rendición de cuentas 2021

Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo del JBB, durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Tenemos proyectado consolidar por lo menos nueve bancos de semillas en Bogotá, sitios que nos permitirán fortalecer la agricultura urbana y periurbana y rescatar aquellas especies que eran utilizadas por nuestros antepasados pero que poco a poco se han ido perdiendo por el auge de las semillas más comercializadas y manejadas genéticamente”.

Según Álvarez, este año serán consolidados tres bancos de semillas. “El de la huerta del Jardín Botánico, que será el principal y donde ya contamos con semillas de papas que forman parte de nuestra riqueza altoandina; y en las localidades de Suba y Rafael Uribe Uribe”.

El JBB también tiene proyectado construir un banco de semillas en Sumapaz, la localidad más extensa y rural de la ciudad. “Para esto trabajaremos con el hospital de Nazareth. Recordemos que los campesinos de esta localidad son los custodios de las semillas nativas asociadas a los procesos productivos en la agricultura urbana”.

Semillas de la agricultura urbana.

La localidad de Sumapaz contará con su propio banco de semillas nativas.

La meta del Plan de Desarrollo Distrital es fortalecer 20.000 huertas urbanas y periurbanas en las 20 localidades de la ciudad, reto que según Álvarez tendrá como aliados a los nueve bancos de semillas que se tienen proyectados.

“En 2020 y 2021 fortalecimos más de 5.820 huertas. Con los bancos de semillas y la constante asistencia técnica y capacitaciones a los huerteros de la ciudad, cumpliremos con nuestra meta en agricultura urbana”.

Las 1.000 ciudadanas del programa ‘Mujeres que reverdecen’ que participan en el fortalecimiento de huertas, plantación de árboles y creación de nuevos jardines del JBB, también han sido protagonistas en el reverdecimiento y embellecimiento de la ciudad.

“Estas mujeres fueron capacitadas por expertos de la entidad y han sido nuestras manos amigas para el reverdecer Bogotá. Es la primera vez que la entidad se vincula a la estrategia de Transferencias Monetarias Condicionadas en el marco de la reactivación económica”, apuntó Álvarez.

Jhon Barros
Author: Jhon Barros

280 visitas
0

Jardín Botánico de Bogotá