• “Huerteando por Bogotá: crónicas de la agricultura urbana” es un homenaje literario a varias personas y grupos comunitarios que viven de la agricultura urbana en la capital del país.
  • La primera edición de esta publicación cuenta con 23 historias de huerteros icónicos, custodios de semillas, jóvenes, Mujeres que Reverdecen y productores de los Mercados Campesinos Agroecológicos.
  • Este libro digital puede descargarse gratis en la página web de la entidad: https://jbb.gov.co/documentos/publicaciones/Huerteando_por_Bogota.pdf

El Jardín Botánico de Bogotá (JBB), entidad responsable de la gestión integral de las coberturas vegetales en la ciudad, lleva 19 años apoyando a la comunidad huertera con asistencia técnica y capacitaciones en agricultura urbana y periurbana.

Miles de mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores y familias han encontrado en la siembra de hortalizas, frutales y plantas medicinales de una manera agroecológica una forma de alimentarse más sano, fortalecer los tejidos sociales y conservar los saberes ancestrales.

En este largo viaje de casi dos décadas, el JBB ha conocido historias llenas de resiliencia, lucha y fortaleza por parte de las personas y grupos comunitarios que lideran proyectos de agricultura urbana en las 20 localidades de la capital.

Estos relatos fueron los que inspiraron a la entidad para darle vida y forma a “Huerteando por Bogotá: crónicas de la agricultura urbana”, una publicación que permite ver la evolución de esta actividad desde la mirada de la comunidad.

“Este libro es un viaje literario contado a través de las experiencias de varias de las personas que siembran vida, alimento y ancestralidad en las huertas caseras, comunitarias, escolares e institucionales de la capital”, aseguró Martha Liliana Perdomo, directora del JBB.

23 crónicas conforman la primera edición de esta publicación, un homenaje al trabajo, esfuerzo y dedicación de los huerteros y huerteras de la capital del país.

“Estas historias abarcan diferentes contextos de la agricultura urbana en Bogotá, una práctica que permite la integración de saberes, el aprovechamiento de residuos y la utilización de recursos sin alterar las dinámicas de los ecosistemas”, apuntó Perdomo.

Las crónicas están distribuidas en ocho capítulos: Huerteros Icónicos; Rutas Agroecológicas; Protocolo de Huertas en Espacio Público; Mercados Campesinos Agroecológicos; Huertas Caseras; Custodios de Semillas; Juventud Huertera; y Mujeres que Reverdecen.

Según la directora del JBB, esta publicación se constituye en un espacio de comunicación de esas historias que han marcado pautas iniciales para nuevos sistemas agrícolas como modelos de producción de plantas alimenticias, medicinales o aromáticas con manejos agroecológicos.

“Aunque esta recopilación de crónicas no abarca todas las historias que se generan a diario en torno a la agricultura urbana, sí plasma de manera general los sentires del fortalecimiento del tejido social a través de la siembra”.

Este homenaje literario a la comunidad huertera puede descargarse gratis en la página web del Jardín Botánico de Bogotá. Solo hay que ingresar al siguiente link: https://jbb.gov.co/documentos/publicaciones/Huerteando_por_Bogota.pdf.

“Los invitamos a sumergirse en las letras de este libro y así adentrarse en los conceptos de la huerta de una forma simple y contada a partir de las experiencias de nuestros agricultores y agricultoras urbanas, ejemplos de vida que todos deberíamos conocer”, concluyó Perdomo.

Según Wilson Rodríguez, coordinador del grupo de agricultura urbana del JBB, esta publicación es tan solo un abrebocas de las historias que esconde la siembra agroecológica en Bogotá.

“Hemos recopilado muchos relatos de nuestros huerteros y huerteras. Esta es la primera edición de un libro que esperamos seguir publicando con las historias de la agricultura urbana capitalina”.

23 crónicas verdes

El capítulo de Huerteros Icónicos está conformado por las historias de Hermencia Guacaneme, una huertera del barrio Cerro Norte; María Elena Villamil, que fusiona la gastronomía y la agricultura urbana en su huerta casera; y Hugo Pedraza, el jardinero fiel de la Quinta de Bolívar.

Las 13 mujeres mayores que lideran la huerta Marsella; el grupo comunitario de la huerta Monterrey; y los adultos mayores de la huerta Fábrica de Loza en el centro de la ciudad; reciben un homenaje en el capítulo de Rutas Agroecológicas.

La Llovizna, un corredor huertero y ambiental de Suba liderado por la bióloga Marisabel Téllez; y Chihiza-le, una huerta comunitaria y maloca ancestral del barrio Nuevo Muzú en Tunjuelito; son las historias del capítulo de Protocolo de Huertas en Espacio Público.

El capítulo de Mercados Campesinos Agroecológicos está conformado por los relatos de Lolita Salazar, una huertera que elabora chimichurri y pesto; las tres mujeres del Pacífico y Caribe que hacen aceites y pomadas mágicas; y las vinagretas saludables de Soley Durán.

La Muralla Verde, la huerta del agrólogo Julio Salazar; la huerta salvaje de la psicóloga y artista Johanna Marinkelle; y Luis Valderrama, el actor de comerciales que huertea en Suba; son las crónicas del capítulo de Huertas Caseras.

El capítulo de Custodios de Semillas le rinde homenaje a Isabel Guevara, una de las mayores guardianas de semillas del país; Carol Rojas, una ecóloga que rescata estos tesoros ancestrales con las comunidades; y Andrea Moya, la ingeniera agrónoma que salva a las papas nativas en Sumapaz.

Saray Frías, una venezolana que creó un emprendimiento de champús naturales; Alejandra Mogollón, una huertera que lleva 12 años sembrando suculentas; y Johnny Ramírez, un ingeniero forestal que cuida a las abejas; son los protagonistas del capítulo Juventud Huertera.

Stella Mendoza, una mujer que revivió la huerta de su mejor amigo; Gloria Jiménez, una llanera que cumplió el sueño de ser huertera; y Yalile Quiñónez, la defensora de los manglares del Pacífico que ahora reverdece Bogotá; son las tres historias del capítulo Mujeres que Reverdecen.

Jhon Barros
Author: Jhon Barros

671 visitas
0

Jardín Botánico de Bogotá