Diego y Cristian Trujilo son hermanos, tienen menos de 25 años y dos pasiones comunes: el breakdance y la huerta agroecológica.

Ellos decidieron en plena pandemia, el nueve de julio de 2020, convocar a un grupo de jóvenes para recuperar un terreno en su barrio Nueva Pensilvania. El lugar estaba lleno de escombros y desechos de animales.  Así nació Nueva Xisqua que representa el renacer de todos en medio de las dificultades, también una nueva vida, un nuevo cambio al territorio.

La huerta comunitaria en esa esquina de la localidad de Rafael Uribe Uribe fue el segundo paso de su recorrido por la agricultura urbana. El primero había sido el de la siembra en terrazas donde compartieron espacios con adultos mayores quienes se entusiasmaron tanto con la idea que muchos de ellos han tenido cosechas desde sus propios hogares, fue el reconocimiento con el territorio mediante la soberanía alimentaria.

La tierra de Nueva Xisqua llegó en bultos de tierra traídos en carretilla desde la Hacienda Los Molinos. Estos 8 jóvenes  primero estaban solos, sin mucho conocimiento pero con muchas ganas, tiempo después los asistentes técnicos del Jardín Botánico les dieron su apoyo no solo para la siembra y cosecha sino para la distribución. Con mucho orgullo, cuenta Diego, ya estuvieron comercializando sus productos en el Mercado Campesino Agroecológico que se realiza a principios de mes en el Jardín, allí no solo se visibilizaron con su cosecha sino con su grupo de breakdance llamado Escuela Strong Crew (alma fuerte).

Hagamos el recorrido de la Huerta Nueva Xisqua con Diego y Cristian:

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

677 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!