• Los habitantes de las localidades de Tunjuelito, Los Mártires, La Candelaria y Teusaquillo, avanzan en estos  intercambios y apoyos entre las diferentes huertas.
  • El Jardín Botánico de Bogotá  acompaña la consolidación de estas redes y las promueve en las otras 16 localidades.
  • La meta del Plan de Desarrollo Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” es llegar a  20 mil huertas y 19 redes locales de agricultores urbanos y periurbanos de la ciudad.

En Bogotá se siente, y mucho más en esta pandemia, ese movimiento que nace en las casas, terrazas, espacios públicos, comunitarios, en las instituciones educativas, en las empresas. Una fuerza que se deriva del cultivo y la cosecha, del cuidado y la integración que genera la agricultura urbana y periurbana agroecológica que le apuesta a la creación de huertas en todo tipo de lugares  donde se tienen hierbas, hortalizas y otras plantas comestibles.

Bogotá es y ha sido líder en este proceso desde 2004 pero lo que más se siente en este último año es el aporte que han hecho las huertas de todas las modalidades a la seguridad y soberanía alimentaria y a la salud mental de las personas que disfrutan no solo del autoconsumo sino de la distribución de cosechas saludables y orgánicas.

Las mujeres de la red de Los Mártires. Foto: Jardín Botánico.

La red de Tunjuelito 

Fue creada el 12 de diciembre de 2020 con 30 huerteros y fue la primera en conformarse en Bogotá con el objetivo de defender de sus espacios verdes, el fortalecimiento de sus huertas y la protección de su riqueza natural.

 

Comunidad de Tunjuelito: la primera red de huerteros. Foto: Jardín Botánico

¿Qué siembran en Tunjuelito? plantas aromáticas,también apio, ají, cilantro, lechugas y acelgas verdes, arcoíris, rojas y amarillas. Siempre hay rotación de cultivos, no siempre siembran lo mismo y cada huertero planta lo que quiere. Entre los cultivos rotatorios siembran mazorca, papa y frijol.

“Sembramos por ejemplo mazorca, y cuando sacamos la cosecha, dejamos descansar el terreno y después rotamos con otro cultivo para no desgastar el suelo”, afirma Cindy Govania Castillo, una de las agricultoras de la Red de Tunjuelito.

“A través de la red lo que hacemos es centralizar la producción. Unimos los productos de todas las huertas para llevar a los mercados. Es beneficioso porque en vez de ir cuatro personas con pocos productos, va uno solo con el producto de todos. Con esto hemos logrado convocar más a los agricultores de la localidad”, manifiesta Cindy.

Les ha ido tan bien que ya cuentan con una página web en donde se encuentra la información de las huertas y los productos que venden. Cualquier persona puede comprar sus productos online y si alguien está interesado en vincularse a la red debe llenar un formulario que se encuentra en la página www.huerteros.com. La red se encargará de estudiar la solicitud y visitará la huerta de la persona interesada.

Red de agricultoras y agricultores de Los Mártires 

Conformada en el mes de diciembre y una dinámica pedagógica donde se teje una red de modo simbólico, se inició la red  de agricultoras y agricultores urbanos de Los Mártires.

La mayoría de los integrantes de la red son mujeres adultas. Foto: Jardín Botánico

La Cura es Nativa, es el nombre de la única huerta de la red, ubicada cerca al Tercer Milenio, en una terraza en un tercer piso de un edificio. Es manejada solo por mujeres adultas mayores de la zona. Al principio era un grupo grande de mujeres, pero con la pandemia del coronavirus su número se redujo hasta quedar solo cinco mujeres agricultoras quienes le han puesto todo el corazón y empeño para sacar su huerta comunitaria adelante.

Bajo el liderazgo de Amparo Rodríguez, agricultora de la red, estas mujeres plantan lechuga, zuquini, espinaca y sábila. También tienen aromáticas como el romero y la lavanda. Y como si fuera poco, transforman las yerbas aromáticas en aceites esenciales. “Por ejemplo, se aprovecha la yerbabuena y la menta, se maceran y sacamos jabón para todo tipo de piel”, dice Amparo y, aunque es un proceso muy empírico, ya cuentan con su propia marca con la que venden productos naturales para el cuidado personal, aseo y desinfección, alimentos saludables y aceites esenciales. “Todos nuestros productos se fabrican con materia prima cultivada de manera artesanal y orgánica en nuestra huerta urbana”, manifiesta con entusiasmo Amparo.

En estas fotos se aprecian algunas de las plantas que se siembran en la huerta La Cura es Nativa:

Lechugas. Foto: Archivo personal de la red de Los Mártires

El apoyo del Jardín Botánico ha sido primordial para tener las huertas saludables. Las agricultoras reciben capacitaciones online sobre diferentes temas y apoyo técnico. “Nos enseñaron a hacer las camas para las plantas y nos han hecho entregas de compost, nutrientes, abono e insecticidas”, señala Amparo.

Si te gustaría conocer los productos que ofrecen las agricultoras de la red de los Mártires, puedes comunicarte al WhatsApp 305 3545631.

Red de agricultoras y agricultores locales de La Candelaria

Fue creada  la red de agricultoras y agricultores de La Candelaria se está esforzando para que sus huertas urbanas produzcan alimentos y se potencialicen al máximo.

Las agricultoras y agricultores cuando se conformaron como red de La Candelaria Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Empezó con 15 agricultores y ya se han vinculado alrededor de 43 personas que tienen la intención de crear sus huertas para poder consolidar aún más la red. Según Luis Alberto Arias, miembro de la red de La Candelaria y director de la ONG Eco Colombia, “en el momento hay diez huertas establecidas y las otras están en proceso de formación; nuestro objetivo es seguir creciendo para ser una red competitiva.”

Entre los huerteros ya establecidos hacen intercambio de productos; sus huertas producen arveja, habas, cebolla, acelgas, lechuga, espinaca, rábanos, tomate cherry, hierbas aromáticas, medicinales y frutas como la feijoa y la papayuela.

“Uno de los objetivos de la red, es hacer trueque con los vecinos y también vender los productos en los mercados de nuestros barrios de la localidad”, manifiesta Alberto.

“La idea es que sigamos creciendo con nuestro plan de acción organizado, que más huerteros se unan y contar, aún más, con el apoyo del Distrito para fortalecernos mucho más como red», concluye Alberto.

Basado en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/cuales-son-las-redes-de-agricultores-y-agricultoras-de-bogota-foto

 

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

1329 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!