Cebollín urbano: alimento novedoso en espacios reducidos con luz indirecta

.

Flor de cebollín urbano es una flor comestible con sabor y belleza para explorar otras formas de alimentarse.

El equipo de investigación en agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá, durante el año 2020 adelantó trabajos sobre el cultivo de cebollín en condiciones urbanas. Usando instalaciones de la subdirección científica y la huerta agroecológica del jardín, se buscó desarrollar un paquete tecnológico que aporte recomendaciones para mejorar la producción y hacer un aprovechamiento novedoso.

El cebollín es una de las 40 especies para las cuales se darán recomendaciones de producción en condiciones de agricultura urbana y periurbana (AUP), de acuerdo con el propósito del Jardín Botánico de Bogotá de generar mejora en la producción, a partir de investigación aplicada y el desarrollo de paquetes tecnológicos.

Tanto las investigaciones como los paquetes tecnológicos se enfocan en cuatro temas principales:

  • Propagación tradicional: incluye temas como la plantulación, la reproducción por esquejes (o piecitos) y por otros órganos o partes de la planta.
  • Manejo sanitario: también conocido como salud de la planta, es decir, los cuidados para que una planta esté bien nutrida y vigorosa, así como las acciones ante posibles enfermedades y plagas.
  • Uso y aprovechamiento innovador de las plantas: transformación de alimentos en diferentes productos como salsas, encurtidos, mermeladas, etc.
  • Manejo agronómico en condiciones de AUP: estrategias para cultivar de la mejor manera en los espacios urbanos y periurbanos.

En esta entrada, se comparten parcialmente los resultados de las investigaciones sobre manejo agronómico para cebollín, las cuales fueron adelantadas por la ingeniera agroecóloga Diana Marcela Arévalo. Aunque también se hace un acercamiento al tema de uso y aprovechamiento innovador. Se invita a estar atentos a las publicaciones sobre las investigaciones desarrolladas por el Jardín Botánico en las 40 especies de agricultura urbana y periurbana.

Cebollín en espacios reducidos:

Es claro que algunas huertas urbanas cuentan con un espacio limitado, y para aprovecharlo mejor la agricultura urbana ha acudido a estrategias como la siembra vertical: muros, tubulares, materas escalonadas, entre otras alternativas.

El cebollín es una planta que ejemplifica otra alternativa para los espacios reducidos y brinda la posibilidad de manejar siembras más densas, es decir, con plantas más cercanas entre sí, que las que se manejan convencionalmente en espacios rurales. Esto es posible en la agricultura urbana, porque al tener menos área de cultivo habrá menos plantas por atender y la posibilidad de cuidado y revisión más constante.

Una alternativa no excluye a la otra, de manera que una huerta con siembra más densa puede ser compatible con estructuras verticales, por ejemplo, en materas escalonadas.

En las investigaciones adelantadas para el cebollín se encontró que, aunque convencionalmente se siembran las plantas a 15 cm de distancia entre unas y otras, es posible obtener una buena producción ubicándolas a 10 y 5 cm entre plantas. Sin embargo, es importante que se mantenga una práctica de cosecha continua, realizada en el momento adecuado para que las plantas estén sanas.

Cosecha, uso y aprovechamiento innovador del cebollín:

El cebollín puede ser cosechado haciendo cortes periódicos, cuando la planta tiene entre 13 y 17 cm de largo de la zona verde de la hoja, dejando sembrada la base blanca o bulbo. En ocasiones también es posible esperar a que la planta florezca y aprovechar las flores como elemento decorativo de las comidas o utilizando su sabor en preparaciones como el puré de papa y las verduras salteadas.

Es importante tener en cuenta que, cuando las plantas se alargan demasiado su calidad puede disminuir: se tienen hojas menos firmes, con menos intensidad de sabor y si se incrementa la humedad, se pueden presentar algunas enfermedades en la planta.

Cebollín sembrado en espacios con luz indirecta:

Otra situación que presentan algunas huertas urbanas es la baja presencia de luz directa del sol en el transcurso del día. En algunos casos hay huertas de balcón o ventana mirando al oriente y recibiendo como máximo luz desde el amanecer hasta el mediodía. En otros espacios se llega a tener solo luz indirecta del sol, por ejemplo, en una ventana mirando al norte o sur.

Lo interesante es que, en las investigaciones realizadas se encontró que aún en condiciones de luz indirecta, el cebollín mantuvo una buena producción. Esta condición la convierte en una especie interesante para explorar su cultivo en espacios pequeños y bien iluminados, aunque cuenten con luz indirecta.

Julián Ernesto Ramírez Caballero

Coordinador equipo de investigación – Agricultura urbana Jardín Botánico de Bogotá

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

860 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!