• Más de 20 huerteros que hacen parte de la red de agricultores urbanos y periurbanos de la localidad, se reunieron con el Jardín Botánico para empezar a formular un plan de acción que permita avanzar en su trabajo comunitario.
  • Mejor comunicación y articulación de los huerteros, concientización del manejo de los residuos y conocer más sobre la implementación y manejo de huertas en espacio público, fueron los principales propósitos para este año 2022.
Red de agricultores de Kennedy

Habitantes de Kennedy y JBB empezaron a construir el plan de acción de la red de agricultores de la localidad.

Bogotá cuenta actualmente con cinco redes de agricultores urbanos y periurbanos en las localidades de Kennedy, Los Mártires, La Candelaria, Tunjuelito y Teusaquillo, espacios que buscan fortalecer el trabajo de los huerteros a través del diálogo e intercambios de saberes y experiencias.

La red de Kennedy, conformada en diciembre del año pasado, nació con el fin de reforzar el trabajo comunitario, mejorar el manejo y mantenimiento de las huertas, crear nuevos procesos organizativos y afianzar las dinámicas sociales de los agricultores urbanos.

“Para esta red se convocaron varias personas de la localidad que tienen huertas caseras y comunitarias, con las cuales se espera formular y hacer seguimiento a un plan de acción que garantice la práctica de la agricultura urbana y periurbana en esta localidad”, dijo Jénnifer Gutiérrez, del grupo de redes de agricultores urbanos del Jardín Botánico de Bogotá (JBB).

Red de agricultores de Kennedy.

El plan de acción busca garantizar la práctica de la agricultura urbana y periurbana en la localidad de Kennedy.

Para empezar a tejer el plan de acción de los huerteros de Kennedy, el JBB convocó a los miembros de la red para que participaran en un encuentro en el salón comunal del barrio Carvajal Osorio, donde está ubicada la huerta Aula Ambiental Vive Vibra Verde.

Más de 20 huerteros de diferentes barrios asistieron a la reunión, la cual contó con la presencia de varios funcionarios del Jardín Botánico y la Alcaldía Local y miembros de la Mesa de agricultura urbana de la localidad.

Los agricultores urbanos manifestaron que hay poca comunicación y articulación entre la comunidad. “Cada huertero trabaja por su lado y no hay una unión consolidada. Necesitamos hacer más encuentros en los barrios y la localidad para conocer a todos los huerteros e intercambiar conocimientos”.

Red de agricultores de Kennedy.

El JBB escuchó las propuestas de la comunidad para mejorar sus huertas.

Gutiérrez, quien lideró el encuentro para darle forma al plan de acción, concuerda con esta dificultad. “En Kennedy hay agricultores de diferentes niveles: desde el agricultor que quiere iniciar su huerta hasta el que lleva años en este trabajo; pero no se conocen”.

Una de las propuestas para solucionar esta problemática es realizar un recorrido por varias huertas de la localidad. “Esto permitirá que se conozcan, intercambien experiencias e incentiven a los más nuevos”, expresó la funcionaria.

Manejo de residuos y huertas en espacio público

Otra dificultad que afecta el trabajo de los huerteros de Kennedy es el manejo y disposición inadecuada de los residuos sólidos y escombros en los terrenos cercanos a las huertas comunales, comentó la comunidad en el encuentro.

“Los recicladores dificultan nuestro trabajo como agricultores urbanos, ya que en varias huertas comunales y jardines depositan todos los residuos que no les sirven y dejan muchos escombros por todo lado. Esta problemática es crítica en el barrio La Libertad”.

Red de agricultores de Kennedy.

A mediados de marzo se realizará una nueva jornada de socialización del plan de acción.

Los participantes propusieron hacer jornadas de sensibilización con los recicladores para que conozcan su trabajo y los beneficios de las huertas. “Con ellos podríamos incluso hacer trueques: hortalizas por botellas plásticas, por ejemplo”.

El protocolo de huertas urbanas y periurbanas en espacio público también fue conversado por la comunidad. “Hay mucha desinformación que viene de la misma comunidad. Necesitamos más espacios de socialización para que todos los que tenemos huertas en espacio público podamos hacer bien el trámite del protocolo”.

Sobre este tema, Gutiérrez afirmó que el JBB seguirá socializando el protocolo, ya que es un factor importante a considerar para que el proceso de la agricultura agroecológica sea sostenible en el tiempo y reconocido por la entidad que administra el espacio público determinado.

Red de agricultores de Kennedy.

La comunidad aseguró que las huertas se han visto afectadas por los residuos sólidos y escombros.

“El protocolo es un proceso continuo de construcción que ha tenido en cuenta las sugerencias de la comunidad. El llamado es para que realicen el trámite”, apuntó la experta.

A mediados de marzo, el Jardín Botánico volverá a convocar a los agricultores urbanos de la red de Kennedy para socializarles las primeras propuestas del plan de acción.

Jhon Barros
Author: Jhon Barros

464 visitas
0

Jardín Botánico de Bogotá