• La nueva publicación del Jardín Botánico de Bogotá, llamada “Sembrando biodiversidad”, contiene los protocolos para la propagación, cultivo y aprovechamiento en las huertas urbanas de la ciudad.
  • En el primer volumen de este libro, los agricultores urbanos encontrarán las propiedades y usos, recomendaciones para propagación y manejo sanitario de 18 especies de plantas.
  • Este documento, disponible en formato digital en la página web de la entidad, también cuenta con un recetario de preparaciones creativas y con ingredientes accesibles y saludables.

Aumentar la productividad y rendimientos en las huertas de Bogotá requiere de información técnica y científica sobre la agricultura urbana, es decir investigaciones que aborden temáticas como la productividad, rendimientos, diversificación, nutrición y manejo agroecológico.

Ante esto, el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), entidad que desde el año 2004 apoya a los huerteros con asesorías técnicas, capacitaciones e insumos, se propuso analizar 40 especies con alto potencial de bioprospección para enriquecer las huertas capitalinas.

El resultado de esta nueva investigación fue el primer volumen de “Sembrando biodiversidad”, una publicación que contiene los protocolos para la propagación, cultivo y aprovechamiento en las huertas urbanas de la ciudad.

“Este primer volumen es una guía práctica con los protocolos de 18 especies, en cuyo contenido la comunidad encontrará información sobre propagación, cultivo y aprovechamiento con enfoque agroecológico”, aseguró Martha Liliana Perdomo, directora del JBB.

En esta nueva publicación, el equipo de investigación en agricultura urbana de la Subdirección Científica del Jardín Botánico revisó diversos referentes para comprender la combinación adecuada de tecnologías y de técnicas agrícolas que puedan mejorar la productividad.

“Buscamos garantizar el uso de las especies analizadas mediante la caracterización de sus componentes y propiedades y así facilitar propuestas de uso y posible comercialización”, aseguró Perdomo.

El primer volumen de “Sembrando biodiversidad” puede ser consultado y descargado gratis en la página web del JBB (https://jbb.gov.co/documentos/publicaciones/Sembrando_Biodivesridad_Vol1-2023.pdf).

“Con la entrega de estos protocolos, el JBB les proporciona a los agricultores, investigadores y amigos de la agricultura urbana una guía basada en evidencias para mejorar sus prácticas y lograr huertas más diversas, nutritivas y sostenibles”, puntualizó la directora.

Juliana Cepeda, Gina González, Gina Sánchez, Laura Cabrera, Nathaly Rivera, Aura Martínez, Ángela Mancera, Diana Arévalo, Martha Liliana Pinzón y Julián Ernesto Ramírez, fueron los autores de este nuevo documento.

¡A sembrar biodiversidad!

Acelga, amaranto, calabacín, canelón, capuchina, cebolla puerro, cebollín, fríjol cerinza, guaca, haba roja, hinojo, limonaria, lupino, maíz, manzanilla, matricaria, milenrama y mizuna, son las 18 especies que desnuda la nueva publicación del Jardín Botánico.

La comunidad huertera encontrará información detallada sobre estas plantas como: generalidades; descripción botánica; propiedades y usos; recomendaciones para propagación; cómo cultivar; manejo sanitario; cosecha; manejo nutricional; y bibliografía.

“También se comparten los resultados del análisis bromatológico del laboratorio del JBB sobre la composición nutricional de cada planta. Esta información se complementa con un recetario donde se propone una receta para el aprovechamiento y consumo de la especie”, cita el libro.

Este documento cuenta con información clave para multiplicar las plantas en condiciones de agricultura urbana, como la temperatura óptima de las semillas, porcentaje de germinación, trasplante, tipos de contenedores, recomendaciones de riego y sustratos.

“Presentamos información sobre el ciclo de cultivo; análisis experimental en contenedores; necesidades y requerimientos especiales; y condiciones ambientales favorables como exposición solar, altitudes, manejo de arvenses, entre otras variables”.

Por ejemplo, en el capítulo del amaranto la publicación revela que es un cultivo de excelente calidad nutricional con potencial de aplicación en la elaboración de cosméticos, colorantes y plásticos biodegradables. 

“En nuestro estudio se usó para agregar valor nutricional a otras recetas como muffins y galletas. El amaranto puede ser usado en el consumo humano de diferentes maneras en forma reventada o moliendo el grano”.

“Sembrando biodiversidad” también cuenta con tres anexos de suma importancia para la comunidad huertera: manejo de plagas y enfermedades para las 18 especies analizadas, caldo microbiano y recetas innovadoras con plantas de poco uso y mucho potencial.

“El caldo microbiano es un biopreparado que puede usarse para la nutrición de la planta y evitar y disminuir los síntomas de enfermedades. El JBB estudió su composición y propiedades para que los agricultores urbanos puedan replicar su preparación y correcto uso”.

18 preparaciones culinarias creativas, de baja complejidad y con ingredientes accesibles y saludables de las huertas urbanas, hacen parte del recetario de esta nueva publicación del Jardín Botánico.

Barritas de acelga, muffins de calabacín, té frío de canelón, ensalada de capuchina, crocante de cebolla puerro, mantequilla de cebollín, sopa mexicana con fríjol cerinza, mayonesa de guaca, humus de haba roja, agua de panela con hinojo, galletas de limonaria, hamburguesas de lupino, nuggets de maíz porva, mermelada de manzanilla con papayuela y pesto de mizuna.

“Este recetario está inspirado en la comunidad huertera de Bogotá, agricultores urbanos que cuidan la vida y la tierra y mantienen vivas las tradiciones campesinas y las raíces rurales de Colombia”.

Jhon Barros
Author: Jhon Barros

911 visitas
0

Jardín Botánico de Bogotá