El viernes 26 de noviembre los agricultores de las 20 localidades de Bogotá tuvieron un encuentro distrital para darle continuidad a la formación de redes, al intercambio de saberes y al fortalecimiento social. Este espacio de conversación se dio en el Jardín Botánico y contó con la participación de 40 personas.

Ana Inés Vásquez, agricultora urbana de la localidad de Bosa, reconocida como Titán Caracol en sostenibilidad ambiental y economía circular, Johana Páez Molano de la red de Agricultura Urbana  de los Mártires, Isaac Delgado, profesional en Agricultura Urbana del Jardín Botánico y Clara Mejía moderadora del conversatorio.

Ana Inés es reconocida por impulsar la  siembra de terrazas en  Bosa donde se han beneficiado más de 200 familias del barrio el Regalo. Su trabajo está enfocado hacia la seguridad y soberanía alimentaria, la educación en economía circular y el uso de los desperdicios de los alimentos para crear abono orgánico.

La pandemia acrecentó los problemas sociales como la desnutrición, la pobreza y la corrupción,  pero así como evidenció lo negativo también mostró la cara más resiliente de muchos colombianos que supieron enfrentar con nuevas ideas y acciones este problema. Johana Paéz, es una de esas personas, ella vive en el barrio los Mártires y vivió la escasez económica en su familia. Preocupada por la situación que vivía e impulsada por el amor que su hija tenía por la botánica decidió crear su propia huerta, comenzó con plantas ornamentales y hoy en día tiene una variedad de productos de jardinería y agrícolas  para la venta. No fue una tarea fácil, por eso ella agradeció el acompañamiento que le hizo Isaac Delgado, miembro del Jardín Botánico, él es una persona apasionada por enseñar y un convencido de que la agricultura urbana es una de las acciones para contrarrestar el cambio climático.

Todas las localidades unidas tejiendo redes.

En el encuentro, los agricultores de todas las localidades aportaron sus conocimientos en cuanto al valor que tiene una red. De esta dinámica simbólicamente se pasó una lana, para que de diferentes puntos de vista y desde la experiencia se dieran ideas de lo que significa una red fuerte, se obtuvieron las siguientes ideas: reconocer al otro, compartir saberes y conocer las debilidades e insatisfacciones. También una red que se quiera consolidar debe encontrar puntos comunes, ser democrática, igualitaria y participativa y ante todo mantener resistencia a pesar de las circunstancias.

Ralph Castillo, localidad de Fontibón.

 

Clara Ruiz, localidad de Suba.

 

Alberto Arias, localidad Candelaria.

 

Angélica Molina, localidad de Kennedy, Yamile Garzón y Ana Inés Vásquez de la localidad de Bosa.

 

Martha Cañas, localidad de Chapinero.

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

815 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!