• La tercera asamblea territorial se realizó el 14 de octubre de 2021.
  • Este encuentro participativo hace parte del proceso de formulación del Programa Distrital de Agricultura urbana y periurbana agroecológica que lidera el Jardín Botánico de Bogotá con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI.

La tercera asamblea territorial contó con huerteros/as de la Cuenca Salitre, de la que hacen parte las localidades de Engativá, Santa Fé, La Candelaria, Teusaquillo y Fontibón. Mediante un taller práctico, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear proyectos para el plan de acción que está incluido en la fase de programación del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana. La  experiencia y el conocimiento de cada huertero/a, sus expectativas y necesidades son la base de toda la formulación.

En grupos también se realizó un ejercicio de lluvia de ideas donde los asistentes plantearon varias propuestas:

*Creación de ecobarrios.

*Educar a la comunidad para tener una economía circular.

*Plantear el trabajo con energías renovables para las huertas y los barrios.

* Crear actividades extra de integración que logren unir a los huerteros  y atraer a nuevas personas.

* Generar más difusión cuando hay eventos para alcanzar un mayor alcance.

Además, se enfocaron en la necesidad de la creación de una cartografía social de la ubicación de las huertas, en la capacitación en infraestructura, en tener más espacios de comercialización en los que concurre más público ejemplo: restaurantes, bazares o centros comerciales y en la disminución de residuos en los rellenos.

Entre los agricultores urbanos participantes estuvo Tomás Ardila, quien compartió su trabajo con población entre los 6 a 18 años de edad en su huerta en Santa Librada. Tomás, mediante esta labor de siembra ha transformado la vida de muchos jóvenes.

También conocimos a la huertera María Agudelo, del barrio las Ferias y su huerta Mamanina. Durante la pandemia se dedicó a restaurar un solar abandonado y en este momento ya tiene su cultivo. Su deseo es arreglar la casa conservando lo antiguo para que pueda ser turística.

Laura Garcia es administradora ambiental, hace agricultura en su casa y además presta apoyo educativo en huertas de Usaquén y Engativá.

Andrés Casallas, tiene su huerta La Danza de la Flores en Suba y La Candelaria. Su propósito es trabajar por tener una huerta autosustentable.

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

612 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!