• La tercera asamblea territorial se realizó el 20 de octubre de 2021.
  • Este encuentro participativo hace parte del proceso de formulación del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica que lidera el Jardín Botánico de Bogotá con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI.

Los agricultores y las agricultoras de la Cuenca Torca, que comprende las localidades de Usaquén, Suba, Barrios Unidos y Chapinero, tuvieron este tercer encuentro para dar continuidad a la etapa de programación planteada por la OEI y el Jardín Botánico.

En una dinámica de trabajo en equipo se integraron los huerteros/as con representantes de la Unidad de Víctimas de Suba, indígenas y funcionarios del Jardín Botánico para plantear en la metodología de lluvia de ideas los proyectos que serían de mayor impacto para las comunidades de estas localidades.

Propuestas:

  • Sobresalieron los temas de educación: campañas de sensibilización frente a las energías renovables y el consumo energético, escuelas de agricultura, huertas demostrativas y experimentales en cada territorio y capacitaciones en diversos temas de agricultura para innovar en sus procesos.
  • Asociado al tema de la formación, también se hizo énfasis en la necesidad de invertir en la investigación del uso del suelo, semillas, aportes nutricionales de los alimentos cultivados en la salud de las personas, todo esto teniendo como principio el respeto por los elementos de la naturaleza.
  • Frente al aspecto social, salieron muchas ideas para mejorar los vínculos con su comunidad como la elaboración de manuales de convivencia, reconstrucción de la memoria de saberes ancestrales, otorgar de manera tangible un verdadero valor al conocimiento, realizar ollas comunitarias, intercambiar experiencias generacionales entre adultos mayores, jóvenes y niños e incentivar una política pública de enfoque de género además de proyectar programas para las víctimas de desplazamiento forzoso.

Los participantes de esta Cuenca aspiran a que este proyecto fortalezca el tejido social, promueva el autoabastecimiento y brinde beneficio económico que les permita seguir invirtiendo en sus cultivos. De este componente resultaron ideas muy interesantes: bazar de huerteros por los barrios “La huerta te visita”, ecoturismo, bici recorridos, ferias gastronómicas, recuperación de territorios subutilizados y hacer divulgación de los mercados y productos brindando información como ubicación, ofertas y datos de contacto.

Dentro de este intercambio de experiencias, saberes, expectativas y necesidades, siempre se destacó el respeto por la naturaleza y también surgieron ideas amplias como la necesidad de apoyar transiciones energéticas para dejar los combustibles fósiles a un lado, exploración de aceites esenciales, jardines polinizados y separación responsable de residuos.

Finalmente, en estas propuestas solicitaron voluntad política para que se desarrollen procesos que tengan continuidad y no se detengan.

Dolly Calderón, representó al centro de Reconciliación y Paz de Suba la Gaitana. Sugirió un punto muy importante dentro de los componentes planteados por la OEI: un espacio para las víctimas de desplazamiento.

 

Samuel Rozo, huertero de la Huerta San Francisco de Suba, hizo énfasis en lo que llamó “ el esencial papel de la mujer” dentro de la agricultura urbana del Distrito.

 

Germán Sanabria, huertero y trabajador del Jardín Botánico, es sobreviviente de la tragedia de Armero, allí sembraba maíz, sorgo y algodón. Ahora en la ciudad en cada casa a la que llega se asegura de tener su propia huerta.

 

Gracias a todos los participantes de la Asamblea de Torca por plantear ideas para trabajar en la etapa de programación.

 

 

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

400 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!