Has llegado a la parte más importante de esta experiencia: tomar la decisión de transformar tu forma de consumo y la manera de aportar al medio ambiente. Ahora, debes seguir estas recomendaciones para que tu huerta sea todo un éxito.

Orientación: ubica tu cultivo preferiblemente de norte a sur para garantizar la luminosidad constante, pero si se tiene que ubicar de oriente a occidente, siembra las plantas más altas como el maíz o quinua en el extremo occidental, para que las plantas más bajas como las lechugas no reciban sombra.

Luz (luminosidad): en terrazas y patios abiertos, la luz casi no se ve afectada, puesto que no hay interferencia o bloqueos en la exposición solar. Sin embargo, hay que tener en cuenta en el diseño la orientación de la plantación directa o en contenedores, de acuerdo al sentido de la rotación solar.

Agua: las semillas en su fase de germinación y las plantas jóvenes requieren riegos frecuentes y ligeros, cuida de no inundar o dejar seco el sustrato. También puedes reducir la pérdida de agua, colocando cubiertas orgánicas en los recipientes como pasto seco para evitar la deshidratación.

Aire: se debe establecer qué tipo de suelo se va a utilizar en el cultivo, si es un suelo natural o alterado y cuál es su aptitud para la agricultura urbana. Se debe evitar corrientes de aire muy fuertes sobre el cultivo, así se disminuye la posibilidad de volcamiento, la ruptura de tallos y la deshidratación.

Además de estas recomendaciones, no olvides hacer más resistente tu cultivo. Para la obtención de un sustrato ideal en agricultura urbana, se recomienda la mezcla de elementos como compost, cascarilla quemada y tierra negra, en diferentes proporciones y de acuerdo al cultivo a establecer.

Un cultivo por más pequeño que sea requiere de mucha atención y amor. No pases ningún consejo por alto y verás como tu huerta estará resistente ante cualquier maleza, animal o condición climática. Tal vez no los controles del todo, pero sin duda puedes trabajar para disminuirlos.

¿Conoces más consejos que nos puedan sumar como agricultores? Cuéntanos tus experiencias y cómo lograste solucionar los problemas que se te presentaron.

Administradora Bogotá mi Huerta
Author: Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!

920 visitas
0

Administradora Bogotá mi Huerta

¿Ya participaste en el Foro? ¡Te esperamos!