• Este sábado 5 y domingo 6 de marzo, el Jardín Botánico realizará la octava versión de los mercados campesinos agroecológicos “Bogotá es mi Huerta”.
  • Participarán agricultores urbanos de nueve localidades de la capital y varios productores campesinos y emprendedores.
  • La invitación es para que todos los ciudadanos lleven sus bolsas ecológicas, canastos y carros de tela. 
Mercados campesinos

Los ciudadanos podrán comprar productos de las huertas urbanas y periurbanas de la capital.

Este fin de semana, la plazoleta principal del Jardín Botánico de Bogotá se convertirá en un mercado campesino vestido con el verde de las verduras, hortalizas, plantas medicinales, condimentarias y frutas que son sembradas y cosechadas en varias de las huertas urbanas y periurbanas de la capital.

Entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde de este primer fin de semana de marzo se realizará la octava jornada de los mercados campesinos agroecológicos “Bogotá es mi Huerta”, una iniciativa que promueve el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes.

Agricultores urbanos de las localidades de Usme, Teusaquillo, Suba, Sumapaz, Engativá, San Cristóbal, Barrios Unidos, Bosa y Santa Fe, ofrecerán los alimentos con manejo agroecológico que tienen en sus huertas, como lechugas, tomates, repollos, brócolis, pimentones, hierbas, frutas, entre otros.

Mercados campesinos

Toda la ciudadanía puede participar en la octava versión de los mercados campesinos agroecológicos.

Como es habitual, algunos productores campesinos y emprendedores apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) se suman a esta actividad con productos procesados como yogurt, quesos, café, amasijos colombianos, achiras, chocolates, empanadas y jaleas naturales, así como tubérculos, frutas y huevos frescos.

“En estos mercados campesinos se ofrecen alimentos con manejo agroecológico a precios justos y sin intermediarios, es decir que todas las ganancias son para los expositores. Esta actividad apoya a los emprendimientos y aporta a la reactivación económica de nuestra ciudad”, dijo Martha Liliana Perdomo, directora del JBB.

El Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico invitan a todos los ciudadanos para que asistan al mercado campesino y apoyen a los agricultores urbanos y productores.

“De esta forma ayudamos a potenciar la comercialización de los productos de la agricultura urbana y aportamos a la mitigación del cambio climático. Los esperamos este fin de semana con sus canastos, bolsas ecológicas y carros de tela”, reiteró la directora.

Hortalizas de las huertas

Las hortalizas con manejo agroecológico de las huertas serán protagonistas en este mercado campesino.

Bogotá reverdece con sus huertas

La capital del país cuenta con más de 5.800 huertas urbanas y periurbanas distribuidas en todas las localidades, espacios donde los ciudadanos cultivan de una manera agroecológica hortalizas, verduras, frutales y plantas en terrazas, antejardines, materas o sitios comunitarios.

Cerca de 65 huerteros participan en espacios de comercialización como los mercados campesinos agroecológicos, ciudadanos que han recibido capacitación, asistencia técnica o fortalecimiento en agricultura urbana por parte del JBB.

“En estos espacios pueden participar los agricultores urbanos y periurbanos que tengan productos en sus huertas para comercializar. Si alguna persona quiere construir su huerta y recibir asesoría por parte del JBB, pueden escribirnos al correo agriculturaurbana@jbb.gov.co”, dijo la directora del Jardín.

Hortalizas de los mercados campesinos

Las huertas de Bogotá le apuntan a la seguridad alimentaria.

A la fecha, el JBB ha conformado seis redes de agricultoras y agricultores urbanos en las localidades de Tunjuelito, Los Mártires, Teusaquillo, La Candelaria, Kennedy y Rafael Uribe Uribe de la mano con una comunidad comprometida con el reverdecimiento de la ciudad, la cual trabaja en el desarrollo de los planes de trabajo de sus huertas comunitarias.

También contamos con la plataforma de co-creación para agricultores urbanos y periurbanos Bogotá es Mi Huerta (https://bogotamihuerta.jbb.gov.co/), una comunidad digital creada por huerteros para huerteros donde contamos sus historias de vida”, puntualizó Martha Liliana Perdomo.

Jhon Barros
Author: Jhon Barros

600 visitas
0

Jardín Botánico de Bogotá