• Esta es la sexta de 19 redes de agricultores urbanos y periurbanos que tiene previsto conformar el Jardín Botánico de Bogotá, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

  •  Esta nueva red se suma a las conformadas entre 2020 y 2021 en las localidades de Tunjuelito, Los Mártires, La Candelaria, Teusaquillo y Kennedy.

  • Uno de los grandes objetivos de estas redes de agricultores urbanos y periurbanos es generar conocimientos y empoderar a los participantes en torno al cuidado, mantenimiento y sostenibilidad de las huertas urbanas y la construcción del tejido social.

  •  La Alcaldía de la localidad Rafael Uribe Uribe y el Jardín Botánico han unido esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, para fortalecer y promover la implementación de las prácticas de Agricultura Urbana.

Agricultura urbana

Con una masiva asistencia por parte de la comunidad del barrio Quiroga, entre ellas, personas vinculadas a las prácticas agroecológicas, la presencia de directivos y profesionales del Jardín Botánico de Bogotá y representantes de la alcaldía local, este lunes 28 de febrero se adelantó el lanzamiento de la sexta Red de Agricultores Urbanos y Periurbanos del Distrito en la localidad Rafael Uribe Uribe.

El escenario de esta jornada fue la huerta comunitaria ubicada en la Junta de Acción Comunal, donde se dieron cita todas las personas comprometidas con el fortalecimiento, consolidación e intercambio de saberes y experiencias en torno a la Agricultura Urbana y Periurbana de la localidad. En este evento se hizo visible el trabajo de articulación con otras redes, con el que se espera generar un modelo colaborativo que permita hacer de las huertas de Bogotá espacios incluyentes, sostenibles y conscientes.

Es importante señalar que la conformación de esta red se da como resultado de un trabajo que el Jardín Botánico viene adelantando desde el año 2020 en esta localidad, a través de esfuerzos conjuntos con la Fundación Hospital San Carlos y agricultores urbanos de la zona. Se han llevado a cabo talleres de huerta urbana, campañas de Vive Sano, club Nutriclub, entre otros, que buscan construir y fortalecer la participación ciudadana y el tejido social.

Los compromisos que asumen los participantes a partir de la conformación de esta sexta red, incluyen la formulación y seguimiento de un plan de acción que fortalezca la participación en torno a la práctica agroecológica, así como la vinculación de más personas interesadas en la agricultura urbana.

Cabe recordar que esta nueva red se suma a las conformadas entre 2020 y 2021 en las localidades de Tunjuelito, Los Mártires, La Candelaria, Teusaquillo y Kennedy, las cuales ya cuentan con planes de acción para el desarrollo de actividades de cuidado y mantenimiento de las huertas de sus sectores y barrios.

Avanzamos a buen ritmo en la conformación de las redes locales de agricultoras y agricultores, aprovechando la buena acogida que tiene la implementación de huertas urbanas y periurbanas. Nuestra apuesta es de doble vía: la sostenibilidad alimentaria y la protección y conservación de las coberturas vegetales de la ciudad”, afirmó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.

361 visitas
0

Comunicaciones Jardín Botánico de Bogotá