• Este sábado 4 y domingo 5 de junio, el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) realizará su tradicional mercado campesino agroecológico, un evento que se lleva a cabo el primer fin de semana de cada mes.
  • Varios agricultores urbanos, productores, emprendedores y ‘Mujeres que reverdecen’ de la capital, promocionarán y venderán sus productos.
  • Aliste los canastos y bolsas ecológicas para participar en esta actividad, la cual hace parte de la celebración de la Semana Ambiental 2022.
Mercados campesinos

Varios de los huerteros de Bogotá estarán este fin de semana en el mercado campesino del JBB.

Si aún no tiene plan para este fin de semana y quiere alimentarse más sano con productos saludables, el Jardín Botánico le tiene la opción perfecta: la onceava versión del mercado campesino agroecológico ‘Bogotá es mi Huerta’.

Esta cita mensual con el campo, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, se llevará a cabo el sábado 4 y domingo 5 de junio en la plazoleta de ingreso de la entidad, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.

Te puede interesar: La Llovizna: un futuro corredor huertero y ambiental en Suba

Los ciudadanos encontrarán hortalizas, plantas medicinales y condimentarias, frutas y productos transformados de las huertas urbanas de las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Los Mártires, San Cristóbal, Suba, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

Mercados campesinos

Las cosechas sanas de las huertas urbanas serán protagonistas en el mercado campesino.

También podrán conocer algunos de los emprendimientos creados por las ‘Mujeres que reverdecen’ que estuvieron vinculadas voluntariamente al JBB desde octubre del año pasado, como mermeladas y jaleas naturales, jabones artesanales y kits de plántulas.

Por su parte, varios productores y emprendedores de la capital venderán jugos, lácteos, frutas, amasijos, jaleas, empanadas, yogures caseros, entre otros productos.

Te puede interesar: Las tres mujeres que vencieron los prejuicios de la edad con sus adobos naturales

“Invitamos a toda la ciudadanía para que participe este fin de semana en el mercado campesino agroecológico, un evento donde se ofrecen alimentos limpios, frescos, libres de químicos, a precios justos y sin intermediarios”, dijo Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.

Mercados campesinos

El mercado campesino agroecológico del JBB se realiza el primer fin de semana de cada mes.

Ambiente y campo

La versión número 11 de estos mercados hace parte de las actividades de la Semana Ambiental 2022, una conmemoración que Bogotá realiza desde 2005 con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado de los ecosistemas, la protección de la biodiversidad y el cambio de hábitos.

“Este domingo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha de suma importancia que los ciudadanos podrán celebrar en nuestro mercado campesino. Allí conocerán el manejo agroecológico que nuestros agricultores urbanos hacen en sus huertas urbanas”, mencionó Perdomo.

Mercados campesinos

Algunas de las ‘Mujeres que reverdecen’ presentarán sus emprendimientos ambientales.

Estos mercados campesinos promueven el tejido social, la seguridad alimentaria, el intercambio de saberes y la mitigación del calentamiento global. “Al apoyar a estos emprendimientos ciudadanos, estamos aportando a la reactivación económica de nuestra ciudad y contribuimos a la soberanía alimentaria”, indicó la directora del JBB.

Te puede interesar: Un recorrido huertero por Rafael Uribe Uribe

El objetivo de esta actividad, la cual se realiza el primer fin de semana de cada mes, es apoyar a los agricultores urbanos y periurbanos para que puedan promocionar y comercializar sus productos con manejo agroecológico.

Mercados campesinos

Los amantes de las plantas medicinales encontrarán una gran oferta en este mercado.

Según Perdomo, este evento también busca fortalecer el saber ancestral, el trabajo colaborativo de las comunidades y la valoración de la tierra y el suelo como proveedores naturales.

Te puede interesar: Rompiendo barreras: la historia de María Resurrección Sánchez

“En estos mercados pueden participar los agricultores urbanos que hayan recibido capacitación, asistencia técnica o fortalecimiento por parte del JBB y que cuenten con productos en las huertas para comercializar en estos espacios”.

Mercados campesinos

La cita con el campo será en la plazoleta de la entrada del JBB.

Jhon Barros
Author: Jhon Barros

559 visitas
0

Jardín Botánico de Bogotá