• El próximo sábado 7 de mayo, el Jardín Botánico, la Subred Sur y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal realizarán el primer festival de las papas nativas.
  • Los visitantes podrán degustar algunas de las 250 variedades de papas nativas que hay en Colombia, preparadas por el chef invitado Paulo Ramírez y el equipo de agricultura urbana de la subdirección científica del JBB, mientras que algunos expertos darán charlas sobre la importancia del rescate de estos tubérculos.
  • Este fin de semana también se llevará a cabo la décima versión de los mercados campesinos agroecológicos ‘Bogotá es mi Huerta’, evento que reunirá a huerteros, campesinos y emprendedores.
Festival de la papa

Los ciudadanos que visiten el mercado campesino podrán probar algunas de las papas nativas de Colombia.

Como ya es tradición en la capital del país, el primer fin de semana de cada mes cientos de ciudadanos llegan al Jardín Botánico de Bogotá (JBB) para comprar hortalizas, frutales, plantas medicinales y otros productos saludables en el mercado campesino agroecológico. 

Mayo no será la excepción. El próximo sábado 7 y domingo 8 de mayo, en la plazoleta principal de la entidad, se realizará la décima versión de estos mercados, una iniciativa apoyada por la Secretaría de Desarrollo Económico que promueve el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes.

Te puede interesar: La Esperanza: la huerta de las víctimas del conflicto armado en Bosa

En esta ocasión, las papas nativas serán las protagonistas de este encuentro con el campo. El día sábado, entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, se realizará el primer festival de estos tubérculos, evento que busca darlos a conocer, posicionarlos en el mercado y hacer un homenaje a la ancestralidad.

Festival de la papa

Colombia cuenta con más de 250 variedades de papas nativas.

El primer festival de las papas nativas, una articulación entre el Jardín Botánico, la Subred Sur y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), ofrecerá degustaciones de algunas variedades de estos tubérculos, las cuales serán preparadas por el chef invitado Paulo Ramírez y el equipo de agricultura urbana de la subdirección científica del JBB.

“En el mundo hay cerca de 5.000 variedades de papas, de las cuales 250 son nativas del territorio colombiano. Algunas están identificadas con nombres particulares como yema de huevo, pacha negra, aguacata, alcarrosa o amapola”, dijo Martha Liliana Perdomo, directora del JBB.

La apertura del festival de la papa nativa estará a cargo de Arye, antropólogo huitoto del equipo de interculturalidad del JBB. Luego se realizará un diálogo de saberes y sabores por parte del taxónomo Andrés Orejuela, el chef Paulo Ramírez y la lideresa muisca Azerah; y por último intervendrá la experta del IDPYBA Mónica Baquero.

Festival de la papa

El Jardín Botánico de Bogotá cuenta con varias parcelas de papas nativas.

En estas charlas, los visitantes aprenderán sobre lo que hay detrás de un plato de papas, como el trabajo de muchos animales usados para la carga y los polinizadores nativos que hacen posible la producción de los tubérculos (como abejorros o bombus y la abeja común Apis mellifera).

Algunas campesinas de Sumapaz que concursaron con sus recetas de papas nativas en una actividad realizada el 30 de abril en el parque temático en salud Chaquén de la Subred Sur, ubicado en el centro poblado de Nazareth y que es uno de los aliados del festival, recibirán un reconocimiento por su trabajo. Además, varios artistas deleitarán a los visitantes con su música campesina contemporánea. 

Te puede interesar: ¡Al rescate de las semillas nativas!

Entre los objetivos de este festival están rescatar las papas nativas y valorar las raíces de nuestros antepasados, en especial las de los muiscas, indígenas expertos en el cultivo y cosecha de estos tubérculos cuyos saberes tomaron milenios de aprendizaje.

Festival de la papa

El primer festival de la papa nativa dará degustaciones de algunos de estos tubérculos.

Según Perdomo, en el marco del proyecto de agricultura urbana y periurbana agroecológica del JBB, un equipo de investigación avanza en la elaboración de las recomendaciones técnicas para cultivar aproximadamente 40 especies, dentro de las cuales se encuentran las papas nativas.

“El ideal es desarrollar su producción con criterios de calidad, productividad y una base científica sólida con paquetes tecnológicos. El rescate de las papas nativas y su incorporación en las huertas es un propósito del Jardín Botánico, en especial en la localidad de Sumapaz”.

La directora del JBB afirmó que el ideal es que las papas nativas hagan parte de todas las huertas de la ciudad, como lo han hecho algunos agricultores urbanos y campesinos que son custodios de sus semillas.

Festival de la papa

El primer festival de la papa nativa se llevará a cabo este sábado 7 de mayo en el JBB.

“Además de aportar a la seguridad alimentaria y gastronomía por su riqueza nutritiva, las papas nativas contribuyen a la conservación de la biodiversidad y sostenibilidad, pues al haber evolucionado con el entorno natural son más resistentes y pueden ser potencialmente tolerantes a plagas, enfermedades, sequías o heladas”. 

El JBB invita a toda la ciudadanía para que participe en el festival de la papa y deguste algunas de las variedades que tiene Colombia. Al final del evento se realizará la premiación del concurso de recetas ancestrales de tubérculos andinos.

¡A mercar productos saludables!

Este fin de semana, la décima versión del mercado campesino agroecológico “Bogotá es mi huerta” reunirá a varios ciudadanos que han logrado posicionar sus emprendimientos con productos saludables, novedosos y ecológicos.

Te puede interesar: Las cocineras ‘doradas’ del barrio Bravo Páez

Huerteros de las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Suba, San Cristóbal, Engativá, Sumapaz, Los Mártires y Barrios Unidos, comercializarán sus verduras, hortalizas, plantas medicinales, condimentarias, frutas y productos transformados de la agricultura urbana.

Festival de la papa

Este fin de semana se realizará la décima versión de los mercados campesinos agroecológicos.

Entre tanto, algunos productores campesinos ofrecerán alimentos procesados (jaleas naturales, jugos, lácteos, frutas, amasijos, entre otros), mientras que los emprendedores de negocios verdes llevarán productos como empanadas, yogurt casero, quinua y chocolates.

Algunas de las ‘Mujeres que reverdecen’ vinculadas voluntariamente al JBB, mostrarán los emprendimientos ambientales que crearon durante el programa, como jabones con esencias de plantas aromáticas, vinagretas con productos de la agricultura urbana y velas aromatizadas.

La Secretaría de Desarrollo Económico promoverá el ejercicio de la Ciudadanía Alimentaria desde una producción y consumo responsable, ofreciendo actividades como charlas y talleres en torno a la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos en Bogotá. 

Festival de la papa

Los ciudadanos pueden llevar sus talegos ecológicos y canastos para mercar en el JBB.

“Es importante recordar que en estos mercados campesinos se promueve el tejido social, la seguridad alimentaria, el intercambio de saberes y se ofrecen alimentos limpios, frescos, libres de químicos, a precios justos y sin intermediarios”, apuntó la directora del JBB.

Te puede interesar: “Volví a sonreír y amarme como mujer en las huertas de Usaquén”

Esta iniciativa también busca generar encadenamientos comerciales y apoyar a los emprendimientos que aportan a la reactivación económica de la ciudad, contribuyendo así a la soberanía alimentaria y el desarrollo de la economía local. 

Festival de la papa

Varios huerteros de Bogotá llevarán sus hortalizas y plantas medicinales al mercado campesino.

Perdomo informó que en los mercados campesinos agroecológicos pueden participar los agricultores urbanos y periurbanos de la ciudad que hayan recibido capacitación, asistencia técnica o fortalecimiento por parte del JBB, y cuenten con productos en las huertas para comercializar en estos espacios. 

“Invitamos a todos los habitantes de Bogotá para que apoyen a los agricultores urbanos y periurbanos comprándoles los productos de las huertas y contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad”. 

Jhon Barros
Author: Jhon Barros

2453 visitas
0

Jardín Botánico de Bogotá